Política

Gobierno descarta Estado de Excepción en el norte

A pesar de la exigencia transversal de los parlamentarios de la zona, en La Moneda no lo ven necesario por ahora. “Hay que tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia”, expresó el subsecretario Manuel Monsalve.

En medio de un clima hostil por la delincuencia, el subsecretario de Interior Manuel Monsalve visitará Arica este miércoles 3 de agosto AGENCIA UNO
En medio de un clima hostil por la delincuencia, el subsecretario de Interior Manuel Monsalve visitará Arica este miércoles 3 de agosto AGENCIA UNO

El Gobierno decidió descartar la idea de decretar Estado de Excepción Constitucional en la denominada Macrozona Norte del país, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

La idea surgió de un grupo transversal de parlamentarios de la zona, representantes de la UDI, RN, el Partido de la Gente, el PS e independientes, quienes elevaron la moción debido a la serie de hechos de violencia y delictuales que se han registrado, incluidos el baleo a un joven de 16 años en La Serena, y el asesinato de un adolescente a manos de un grupo de venezolanos, quien murió por acción de un machete en las calles de Antofagasta.

En voz del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, la actual administración desechó la propuesta de los legisladores, al tiempo que hizo un llamado a la calma. 

“Hay que tomarse la alertas con seriedad, pero también con prudencia”, expresó Monsalve. “El Gobierno tiene que analizar todas las herramientas que el Estado de Derecho otorga, pero en este momento, creemos que tenemos otras herramientas distintas al Estado de Excepción para abordar esta situación”, acotó la autoridad.

“Lo que sí está haciendo el Gobierno”, aseguró también, “es analizar, eventualmente en un acuerdo junto al Ministerio de Defensa, y en el marco de la aplicación del decreto 265, que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza”. 

Además, Monsalve destacó la inversión que está realizando su gestión en la zona, que asciende a los 12 mil millones de pesos y, “aunque no me guste comparar, el gobierno anterior invirtió un máximo de 3 mil millones en el Plan Frontera Segura”.

Siches anuncia visita al norte 

Este anuncio de no hacer efectivo el estado de excepción se produce el mismo día en que la ministra de Interior, Izkia Siches, anunció un viaje al extremo norte con la finalidad de trabajar en terreno posibles soluciones al tema migratorio.

“Nuestro Gobierno no tiene ningún complejo en restringir el paso a quienes ingresan por pasos no habilitados. Esperamos tener una migración regular por pasos habilitados, y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte”, expresó la otrora presidenta del Colegio Médico.

“Esto es complejo y va más allá de un Estado de Excepción u otras medidas, porque se requiere de un trabajo bilateral”, sentenció Siches.

Más Noticias

Más Noticias