Política

Gobierno pide informes por contratación del hermano de un vocero de la CAM

El nuevo jefe de comunicaciones de la Seremi de Salud de La Araucanía es familiar directo de Juan Pichún Collonao.   

Monsalve pidió recoger todos los antecedentes tras el oficio presentado por Renovación Nacional. AGENCIA UNO
Monsalve pidió recoger todos los antecedentes tras el oficio presentado por Renovación Nacional. AGENCIA UNO

El Gobierno de Gabriel Boric nuevamente abrió un flanco de críticas luego de la confirmación de un nuevo integrante del departamento de comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en La Araucanía. 

El nuevo funcionario en la Seremi es Pascual Pichún Collonao, cuyo hermano es Juan Pichún Collonao, uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que sigue adjudicándose tomas de terrenos y atentados en la Macrozona Sur. 

“Esto está en manos del Ministerio de Salud, particularmente del subsecretario de Salud Pública. Desde el Ministerio del Interior yo pedí un informe jurídico respecto de la situación”, sostuvo Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, quien hizo alusión a las condenas que recibió hace algunos años Pichún por delitos de incendio en la zona. 

“Creo que finalmente las responsabilidades son individuales y no familiares y por tanto hay que evaluar cuál es la condición jurídica y si efectivamente los antecedentes penales son como se ha dicho”, complementó Monsalve. 

Condena cumplida

Esta reacción del Gobierno respecto a la contratación de Pascual Pichún Collonao surge después del oficio que el diputado Miguel Mellado (RN) le envió al Ministerio de Salud respecto a sus antecedentes profesionales y judiciales.

“Hemos oficiado a la ministra (María Begoña Yarza) para que informe si esta persona presentó su título como trabajador público, si esto fue concurso o fue una elección a dedo, si tiene experiencia a su favor o realmente están tapando algo. Espero que la respuesta sea pronta”, sostuvo el parlamentario del distrito 23. 

“Es periodista, él es padre de familia. Hace tiempo tuvo un problema judicial, pero cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos", defendió el Seremi, Andrés Cayul. 

Pichún fue condenado en 2003 a cinco años de cárcel por quemar un camión propiedad de una forestal, pero luego obtuvo su libertad. 

Más Noticias

Más Noticias