Política

Izkia Siches defiende la reactivación del Consejo Asesor para la Reforma de Carabineros

La vicepresidenta de la República se refirió a la reinstalación de la instancia surgida en el Gobierno de Sebastián Piñera que había sido pausada al inicio de la administración Boric.

El Consejo Asesor Reforma Carabineros será relanzado este viernes y la ministra Izkia Siches defendió la instancia que busca la modernización de la policía AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Consejo Asesor Reforma Carabineros será relanzado este viernes y la ministra Izkia Siches defendió la instancia que busca la modernización de la policía AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra de Interior y actualmente vicepresidenta de la República, Izkia Siches, defendió durante esta jornada la decisión del gobierno de reinstalar el Consejo Asesor para la Reforma de Carabineros, una instancia que surgió durante el gobierno de Sebastián Piñera y que había cesado sus funciones al inicio de la actual administración.

Dicho consejo estaba integrado por 14 personas, entre expertos y carabineros, y había iniciado su trabajo en marzo de 2021 después del anuncio de la reforma a la institución policial. Un año más tarde, eso sí, con la instauración del nuevo Gobierno, el trabajo de la comisión quedó suspendido… Hasta ahora.

En estos primeros meses de la administración del ex diputado, eso sí, las nuevas autoridades propiciaron una instancia conformada por funcionarios de Interior y Prevención del Delito, no obstante, la conclusión fue que debe volver el Consejo inicial.

“No hubo un cambio de opinión”, expresó Siches. “Desde el primer día nos comprometimos para poder trabajar en conjunto. Hemos analizado muy claramente cuáles son los detalles del desarrollo de la reforma. En eso han estado trabajando las comisiones en este tiempo, para poder relanzar este proceso”, enfatizó.

“Todas estas medidas de reforma deben comprenderse como un fortalecimiento institucional, más que como una debilidad”, agregó la ex presidenta del Colegio Médico, en una actividad pública en la Región Metropolitana. “Entendemos a las policías, y en espacial a Carabineros, como una institución fundamental para la cohesión social de nuestro país, que necesita dar una mirada transversal de justicia, pensando en los usuarios que se benefician de un trabajo tan importante como la mantención del control del orden público y la seguridad”, sentenció.

El Consejo vuelve el viernes

El Consejo Asesor para la Reforma a Carabineros declaró un estado de avance del 34% antes de pausar sus funciones en marzo y desde ese punto retomarán.

“Hicimos lo que había que hacer: evaluar lo que se había hecho para entender en qué punto se había dejado ese proceso”, comentó la noche del domingo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

 “Llevamos más de 10 reuniones del Comité Técnico de Trabajo de la Reforma. Este viernes 12 vamos a instalar la Unidad Coordinadora de la Reforma, como también el Consejo Asesor de la Reforma, donde Carabineros participa. Ese día también lanzaremos el sitio web”, anunció igualmente la autoridad.

Más Noticias

Más Noticias