Política

Partido Comunista se divide por las reformas a la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo

El presidente Guillermo Teillier criticó a quienes promueven cambios al borrador. “No sé qué podríamos mejorarle”, dijo el timonel en una visión contraria a la del senador Daniel Núñez. 

Guillermo Teillier cree que el borrador de la nueva Constitución no necesita cambios, pero en el Partido Comunista hay diputados que creen lo contrario AGENCIA UNO/ARCHIVO
Guillermo Teillier cree que el borrador de la nueva Constitución no necesita cambios, pero en el Partido Comunista hay diputados que creen lo contrario AGENCIA UNO/ARCHIVO

Como el Plebiscito de Salida del proceso constituyente se está acercando y las campañas cada día se hacen más fuertes en el mensaje y número de participantes, ya hubo anuncios en torno a ciertas correcciones en caso de que la opción Apruebo sea la ganadora de la votación. 

En el Partido Comunista, este contexto ha provocado división de opiniones. Guillermo Teillier, presidente del PC, por ejemplo, se mostró contrario a esta iniciativa que también forma parte de la moción para aprobar. 

“No sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Creo que es un texto completo, muy positivo”, manifestó el dirigente, quien es líder de la colectividad desde marzo de 2005, en una conversación con la radio Nuevo Mundo.

En paralelo, el profesor y escritor recriminó a parte del oficialismo, que se ha mostrado como promotor de reformar al texto. Apuntó al Partido Por la Democracia (PPD), al Partido Socialista (PS) y al Partido Liberal (PL). “Los que dicen que hay que mejorar parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala”, lanzó Teillier, quien agregó que “se pueden permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias”.

Opinión que no es compartida entre correligionarios

Pero en el PC no todos tienen la misma visión del timonel. Uno que se mostró abierto a algunos retoques de la eventual nueva Carta Magna fue el senador Daniel Núñez, quien representa a la Región de Coquimbo. En una entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, el sociólogo dejó ver su postura.

“Estoy de acuerdo con reformar. Ya lo hemos dicho: la nueva Constitución no está escrita en piedra, estamos disponibles a reformar puntos”, expresó Núñez, quien fue uno de los siete diputados de la misma circunscripción, el Distrito 5.

Los apuntes del parlamentario de 51 años tienen que ver con la especificidad de algunos aspectos, según explicó. “Hay gente que dice que no se puede usar Estado de Catástrofe en temas de orden público. En mi opinión sí, pero estoy llano a que seamos más precisos en esa materia”, cerró Núñez para dejar claro que habrá más de alguna discusión interna en el partido en la antesala de una votación histórica para Chile.  

Más Noticias

Más Noticias