Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2018

Mariel Mariel: “Carlos Peña es la doble cara que tiene el patriarcado, el capitalismo”

La artista chilena se refirió a la polémica generada entre el rector UDP y las estudiantes, con quienes se negó a dialogar respecto al petitorio que presentaron por las tomas feministas.

Por
Compartir

En 2016, la artista nacional Mariel Mariel alzó la voz frente a los asistentes a los Premios Pulsar e hizo público el acoso sexual que había sufrido cuando era estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Un año más tarde, en conversación con El Dínamo, declaraba que “necesitamos un giro hacia un nuevo lenguaje de respeto. Entonces, la única manera de acabar con eso es quitándonos el miedo, contando nuestras historias y dándole un sentido a la sociedad de verdad, de igual a igual, en un clima de amor y respeto”.

Desde entonces, en nuestro país se ha acrecentado el movimiento feminista a raíz de las diversas denuncias de acoso y abuso sexual en distintas universidades, como la Chile, la Católica, la Diego Portales, la Central, entre otras.

– Han pasado dos años desde tu denuncia, ¿cómo ves lo que ocurre actualmente en la Universidad de Chile, particularmente en la escuela de Derecho, con la toma feminista?

– Me siento muy conectada, muy identificada y muy realizada también. Por fin cosas que hablábamos sin ser escuchadas o teníamos que denunciar siendo una en un millón están instaladas en el debate. Estamos alineadas muchas mujeres, muchas personas, en algo súper importante gritándolo en las calles de todos los rincones de Chile. Esto está agarrando una fuerza grande y no es porque sí, es porque se necesita que las cosas cambien. Necesitamos que desde el origen de nuestra educación, el respeto sea lo más importante para que podamos crear un lenguaje en el futuro mucho más sano y ya no tengamos que pasar por estos abusos que son muy indignos.

– En redes sociales has dado cuenta de tu participación en las distintas tomas. ¿Cómo ves el movimiento desde adentro?

– Lo veo muy trabajado, muy esforzado. Veo que las cabras están al aguante máximo con este clima, este invierno que está súper rudo. Mateas, cabras que no solamente quieren educarse bien, sino que eso repercuta en sus pares. Mucho esfuerzo, están cansadas porque hay muchas que llevan un mes de toma o paro y hacen la pega doble. Aparte de tus estudios, o tener que bancarte las consecuencias de parar tus estudios un rato, hacer toda la pega de los petitorios y los protocolos que queremos que existan. Todo mi apoyo para ellas, mientras yo pueda voy a ir a cantar para ellas y echarnos ánimo mutuamente.

– En los últimos días Carlos Peña, rector UDP, ha sido duramente cuestionado por los estudiantes que lo acusan de no querer dialogar respecto a este tema y de solo referirse a ello a través de sus columnas.

– Muy contradictorio y muy representativo de lo que pasa. Es la doble cara que tiene el patriarcado, el capitalismo. Son sistemas que no nos hacen bien y que es momento de que caigan. Si en algún momento aportaron en algo, ese momento ya pasó. Ya no existe y ahora tenemos que pasar a otra cosa, definitivamente.

– ¿Cómo se hace parte la música chilena de este movimiento feminista?

– Las artistas nos estamos organizando en distintas agrupaciones, en distintos colectivos. Estamos armando la MatriaFest, la Matria como fonda también, que busca impulsar proyectos de mujeres, pero de una manera súper inclusiva. A nosotras nos encantan los hombres que sí respetan, que sí entienden los códigos que nosotras estamos dando a entender. Creo que eso es lograr la meta del feminismo, que quiere decir que todos nos podemos relacionar con todos, independiente del género en base al respeto y al amor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad