Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2018

Mauricio Clavería y Coti Aboitiz, ex La Ley: “Con Díacero la música sale de nuestros sentimientos”

Los músicos de la mítica banda La Ley iniciaron un proyecto propio que hasta ahora lleva 5 singles.

Por
Compartir

Los históricos músicos de La Ley no quieren parar. Por eso, hace casi 2 años decidieron alinear filas y formar Díacero, un nuevo proyecto musical, especie de continuidad de La Ley, que combina en su repertorio temas clásicos y nuevos, esta vez con Ignacio Redard en la voz.

Díacero ha marcado presencia en radios, festivales y programas de TV, despertando diversas opiniones entre los fans y algunos entendidos. De eso y mucho más tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo “Coti” Aboitiz, tecladista fundador de La Ley y Mauricio Clavería, mítico batero, ambos miembros de una de las bandas más importantes que nos ha entregado el pop/rock nacional.

Mauricio Clavería, tiene una vida bastante activa en Puebla, México. Sus días deambulan entre la música, con su estudio de grabación casero, donde trabaja para Díacero y otros artistas, hace clases de música y tiene otros grupos con los que gira por EE.UU. casi todos los fines de semana.

Rodrigo “Coti” Aboitiz vive en Chile, es un estudioso de la historia universal, adepto a las series y las buenas películas, siempre atento a todo lo que se está por lanzar. Parte sus días en el gimnasio, almuerza generalmente en su casa y después pasa las tardes trabajando en Proevent Estudios, su estudio de grabación y lugar donde se les dio vida a los 5 temas que ha dado a conocer Díacero.

-¿Cómo se gesta la idea de formar esta vieja/nueva banda?
-Coti: Estábamos de gira con Ignacio en España, cuando Pedro (Frugone) se comunicó conmigo, hablamos por el chat de Facebook y empezamos a generar la idea de volver a formar la banda, esta vez sin Beto. Ellos habían visto el trabajo que habíamos hecho con Ignacio (Redard) y ya lo tenían en mente. Me gustó mucho la idea porque volver a tocar con mis viejos amigos me encanta, yo creo que fue el motivo por el cual volvimos, las ganas de estar juntos otra vez.

-¿Cómo y por qué decidieron tomar este nombre para la nueva banda?
-Coti: La verdad, fue muy difícil elegir, teníamos el concepto de “partir de cero” otra vez todos, entonces, como teníamos una canción que se llama Díacero, agarramos ese nombre y empezamos a trabajar con él.

-Díacero es una especie de línea de continuidad entre lo que fueron (La Ley) y lo que serán. Es el reencuentro de todos sus integrantes emblemáticos tocando temas clásicos de los 90, incluyendo también temas nuevos. ¿Cómo llegaron a esta idea de fusionar lo antiguo con lo actual y hacer una nueva propuesta?
-Coti: Siempre tuvimos la idea de hacer un disco nuevo, nuestro repertorio incluye temas de La Ley porque son canciones nuestras, pero siempre quisimos hacer música, nunca ha sido otro el propósito. Si bien es cierto que el público nos pide canciones de La Ley y nosotros se las damos, nuestra idea principal es crear. Hay una especie de fusión entre lo antiguo y lo que estamos haciendo ahora, y claro, el sello musical de La Ley va a estar siempre ahí porque los integrantes de Díacero somos los músicos de La Ley, pero con un toque nuevo.

-Ignacio Redard es el único nuevo integrante de la banda como formación histórica, llevándose además el peso de ser el front man. ¿Cómo ha sobrellevado esta carga?
-Coti: Va llevando muy bien la carga, de hecho estamos tratando de alivianarlo en el sentido de dejar de tocar muchas canciones de La Ley y tocar más de nuestro repertorio, no tocamos más porque no hemos compuesto más canciones, hasta el momento llevamos cinco temas editados que son parte de nuestro repertorio. El disco nos dará más material para ir sacando la voz de Díacero y dejar las canciones de La Ley como parte del repertorio, pero algo menor.

-¿Cómo ha recibido el público a este nuevo vocalista?
-Coti: El público recibió súper bien a Ignacio, es difícil para los seguidores de La Ley ver algo así, yo lo entiendo como fan de otros grupos, pero, esto no es La Ley, nosotros tenemos una historia que no se puede borrar por la cual nos conocen, pero hay un futuro que hay que mostrar, y eso es lo que tratamos de hacer con Ignacio, una nueva banda, los fans de La Ley han aceptado a Ignacio, no como un reemplazante del Beto en La Ley, porque es otro grupo.

-El registro vocal de Ignacio lleva al inmediato recuerdo de la voz de Beto Cuevas, sobre todo cuando interpreta clásicos de La Ley. ¿Ustedes lo buscaban o fue casualidad?
-Coti: Nunca pensamos en el registro vocal, al revés, a lo mejor nos hubiera gustado que no tuviera el mismo registro, pero nos gusta la voz que tiene, de hecho, ya tenía un dúo con él, me encanta como canta Ignacio, mucho más de como canta el Beto. La verdad es que tiene un registro muy similar, pero es mera casualidad, no es que lo hayamos buscado así.

-Se presentaron el año pasado en la Cumbre del Rock Chileno ¿Cómo fue la experiencia para ustedes?
-Coti: No sé si fue lo mejor presentarse en la Cumbre del Rock, lo digo porque tuvimos un problema técnico que demoró alrededor de 25 minutos, y nos sacó bastante de onda. Creo que a lo mejor la presentación de Díacero debimos tomarla un poco más austera, más tranquila, pero ya se hizo y dentro de todo salió muy bien, el público reaccionó positivamente a la presentación, el escenario fue muy bueno, el público no se puso impaciente, el tipo de las visuales empezó a mandar imágenes y se arregló un poco la cosa.

-¿Estás contento con lo que se está haciendo con Díacero? ¿Qué te gustaría que pasara con la banda?
-Mauricio: Estamos, no solamente hablaría por mí si no que por todos. Hemos girado bastante por Chile, prácticamente los 2 años que llevamos juntos con los chicos, he tenido la suerte de haber estado 3 ó 4 veces en Chile girando en diferentes ciudades, de Arica a Punta Arenas. Ahora en septiembre vamos a repetir ese tour, y prepararemos muchas cosas para los festivales del verano 2019. Como no somos un grupo nuevo estamos disfrutando de hacer la música que nos acomoda y que nos gusta. Ya no estamos desesperados como hace 30 años por tratar de ser famosos o recorrer muchos países, por que, eventualmente esas cosas llegan, cuando haces un trabajo que es de calidad, todo lo demás llega por sí solo.

Beto Cuevas

-La relación con Beto Cuevas en la actualidad ¿Cómo está?
-Coti: La verdad no tenemos relación, la última vez que nos vimos creo que fue el 2010, estuve en Los Ángeles con él. Almorzamos, fue un almuerzo muy distante, no hemos tenido ningún otro encuentro.
-Mauricio: No tenemos ningún tipo de relación con Beto, ni Pedro ni yo. Cuando se deshizo La Ley hace 2 años, fue de una manera bastante unilateral, no fue una decisión que tomamos Pedro ni yo, fue una decisión que tomó él junto a su esposa. Después de eso dejamos de hablarnos, no volví a saber de él y tampoco estoy preocupado de lo que haga. Por eso decidimos armar Díacero con Pedro, estamos muy contentos porque gracias a lo que pasó, nació Díacero, banda en la que estamos súper concentrados, sentimos que volvimos a hacer verdadera música, sin preocuparnos de los estereotipos, de tratar de pegar en la radio, y ese tipo de cosas que nunca nos tuvieron muy contentos. Por eso el último tiempo nos costaba mucho ponernos de acuerdo, Beto tiene una forma de ver el mundo de la música y nosotros
con Pedro lo vemos completamente diferente, con otro punto de vista.

-¿Y cómo es el modo de ustedes para ver la música?
-Mauricio: Hacemos la música porque sencillamente así nos nace. Hemos tratado de cultivar un sonido muy nuestro también, y creo que esa raíz es lo que nos ha mantenido juntos con Díacero. A Pedro lo conozco desde que tenía 15 años y yo 18, éramos prácticamente vecinos, y siempre tuvimos química a la hora de hacer música cuando estuvimos en los primeros grupos.
Lo bueno en esta banda es que todos hemos trabajado previamente en diferentes producciones, con La Ley y con otros artistas, todos entendemos como se hace esto. Tampoco tenemos una casa discográfica detrás de nosotros diciéndonos ¨traten de hacer música para que pegue en tal radio o para que pegue en tal shart o para ir a los Bilboard¨ y todo ese tipo de premios así. Eso a nosotros ya no nos importa, ya hicimos todo lo que había que hacer en nuestra carrera, ahora estamos muy contentos así, la música sale realmente de nuestros sentimientos.

-¿Cómo ves lo sucedido con Jorge González, como músico y habiendo sido bandas que compartieron popularidad en una misma época?
-Mauricio: Lo de Jorge fue una gran sorpresa para mí, no pensé que le podía pasar eso a una persona tan joven. Con Jorge tengo la suerte de ser amigo, incluso armamos un proyecto en México que nunca vio la luz, pero estuvimos tocando harto tiempo, nos llamábamos ¨Los Laptops¨ era un dúo que teníamos. Hicimos bastante música, pero después él siguió su camino, yo seguí por el mío, dejó de vivir en México y dejamos de vernos. Es una persona a la que le tengo muchísimo afecto y sobre todo una gran admiración. Sin lugar a dudas el trabajo que hizo con Los Prisioneros fue un parteaguas en la música de Chile, creo que hubo un antes y un después luego de los Prisioneros, y bueno, creo que su carrera de solista también fue brillante, como también respeto mucho la carrera que hicieron Miguel y Claudio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Ley#Música

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad