Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2018

Cecilia Echenique desdramatiza el acoso callejero: “Si alguien te echa un piropo sano tampoco es tan grave”

Como chilena y como mujer, en conversación con El Dínamo se refirió a los casos de abuso y acoso sexual que se han dado a conocer en el último tiempo, y que han remecido, no solo a los artistas, sino a la sociedad en general.

Por
Compartir

Cecilia Echenique fue parte de la ceremonia de los Premios Pulsar que se llevó a cabo en las dependencias de TVN el pasado jueves. Como toda artista, celebró lo que está ocurriendo en la industria, asegurando que “es maravilloso. Todas las generaciones están dando que hablar, sobre todo fuera de Chile, porque acá no se difunde como se merece. Están pasando cosas realmente buenas”.

Pero la cantante no solo abordó el presente musical de nuestro país. En conversación con El Dínamo se refirió a los casos de abuso y acoso sexual que se han dado a conocer en el último tiempo, y que han remecido, no solo a los artistas, sino a la sociedad en general.

– ¿Cómo enfrentas tú los casos de abuso y acoso sexual que han manchado la industria en el último tiempo? ¿Qué te pasa a ti como artista y como mujer al enterarte de ello?

– Indudablemente que el abuso me violenta, creo que es bueno que esté saliendo al aire, que nos hagamos respetar y en general, una mujer abusada se demora muchos años en poder hablar del tema y en enfrentarlo. Me parece que sentir esa solidaridad femenina ha sido súper importante para que esto salga al aire y lo limpiemos. De alguna manera tenemos que darle sanidad a nuestras relaciones humanas.

– En ese sentido, ¿cómo ves las medidas que están tomando las autoridades en comunas como Las Condes y Recoleta, donde se comenzó a aplicar ordenanzas contra el acoso callejero?

– Me parece que es bueno que hayan medidas, pero también si alguien te echa un piropo sano tampoco es tan grave. Creo que no hay que traumatizar las cosas. La agresión y el abuso y la falta de respeto no se tienen que dejar pasar.

– Con respecto al mismo tema, ¿qué opinas de lo que ha ocurrido en distintas universidades donde se han realizado paros y tomas a raíz de diversos casos de abuso?

– Creo que es súper importante que hayan protocolos en todos los lugares donde haya mucha gente, donde haya relaciones entre hombres y mujeres, y que no se falten el respeto, creo que tienen que haber protocolos. En las empresas, en las fábricas, en las universidades, en cualquier lugar. En el sector público también. Me parece bien que se levante la voz.

– El movimiento feminista no solo ha tomado fuerza en nuestro país, sino también en Latinoamérica. Claro ejemplo fue lo ocurrido en Argentina donde la Cámara de Diputados aprobó el aborto libre…

– Sobre la ley de aborto, apoyé la de las tres causales en Chile, me parecía de una justicia vital que una mujer tomara la decisión en esos tres casos. Yo no estoy a favor del aborto libre, soy una persona religiosa y siento que hay un ser humano gestándose, no es tan fácil el tema. Sí si una mujer fue violada, si hay un feto inviable y si está tu vida en juego, no me cabe la menor duda de que es uno el que debe tomar la mejor decisión.

– ¿Era necesario que ocurriera esta revolución?

– Las mujeres están muy empoderadas. Durante muchas épocas, cuando las mujeres no tenían derecho a voto, se movilizaron y fue realmente una revolución. Hasta hace muy poco las mujeres no tenían derecho a voto en este país y, hoy día, se están haciendo respetar en estas otras cosas que yo creo que son fundamentales, si somos seres humanos iguales, tenemos diferentes miradas, pero eso no nos hace superiores o inferiores.

– ¿Cómo debería actuar la música respecto a estos temas?

– Creo que tenemos que ser implacables, nosotros siempre hemos, como músicos, hemos solidarizados con causas humanitarias, en toda índole, derechos humanos, libertad de expresión… Tenemos que hacernos cargo en esto también.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad