Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2018

Unicef en alerta por política antimigratoria de Trump que separó a 2 mil menores de sus padres

"La detención y la separación de las familias son experiencias traumáticas que pueden exponer estos niños a explotación y abuso", dijo la directora. 

Por
Compartir

“Parte el corazón ver cómo niños, algunos de ellos bebés, y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres”.

Con esas palabras la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, se refirió a la polémica política antimigratoria que activó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

La extrema medida busca evitar el paso de la frontera e ingreso ilegal al país, razón por la que quienes lo hagan quedarán inmediatamente detenidos por el Departamento de Justicia, mientras que los menores de edad que los acompañan quedarán retenidos en albergues. Desde que se activó esta controvertida norma se han registrado casi 2 mil niños y niñas separados de sus padres. 

“Los niños, sin tener en cuenta de donde vienen o cual es su estatus migratorio son niños antes que nada. Los que no tuvieron otra opción que huir de sus hogares tienen el derecho a ser protegidos, tener acceso a los servicios esenciales y estar con sus familias, como cualquier otro niño”, manifestó la directora de Unicef.

“La detención y la separación de las familias son experiencias traumáticas que pueden exponer estos niños a explotación y abuso”, agregó. 

Sin embargo, la entidad no supo dar respuesta a dos preguntas claves: si han visitado los improvisados albergues donde se encuentran varios de los menores en condiciones dudosas, y por qué Unicef no está en la frontera mexicoestadounidense, tal como en otros lugares donde se vulneran los derechos de los niños.

En tanto, el vocero de la entidad, Christophe Boulierac, se limitó a recordar que EE.UU. es el único país en el mundo que no ha firmado y ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, cuyo artículo nueve especifica que los menores no deberían ser separados de sus padres contra su voluntad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad