Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2018

Alejandra Flores, la tuitera que no le quiere creer a la Universidad de Chile por el título de Bachelet

Es ex candidata a concejala por Viña del Mar y se autodenomina "la voz de los sin voz". En una red social generosa, no son pocos los que siguen el patrón de esta usuaria.

Por
Compartir

Hace casi un año circula a través de redes sociales y grupos de Whatsapp un video donde la ex Presidenta Michelle Bachelet da una entrevista a un medio internacional en alemán. El registro fue adulterado abiertamente con una traducción al español que no correspondía en nada a lo que la ex Mandataria decía.

“Entré a estudiar medicina cuando era gratis y ahí había un grupo de estudiantes que eran el grupo de lucha de la universidad. Terminé uniéndome a ellos formando el FPMR. Me gustaba mucho. Fue por eso que no terminé enfermería ni tampoco medicina”, se puede leer en los subtítulos del video que aún está en Youtube bajo la cuenta Shilelindo, marca que normalmente viraliza información falsa a través de su página de Facebook.

Este fake revive cada cierto tiempo en Twitter. La última vez fue la semana pasada, luego que Michelle Bachelet asistiera a un evento organizado por la Universidad de Chile. El revuelo en redes sociales  fue tal que la misma casa de estudios salió a aclarar la situación a una usuaria en particular, que interpeló directamente a la institución.

Se trata de Alejandra Flores (@aleflores77). La Universidad de Chile, a través de su cuenta oficial de Twitter, le señaló que la ex Mandataria sí era titulada de la Facultad de Medicina. Sin embargo, esta respuesta vía red social no le fue suficiente y sostuvo que “no he visto el diploma” y que “no me consta que lo envíe la Universidad de Chile”, puesto que “son muy mal educados. No saben de buenas maneras”.

Buscando cerrar la discusión, la casa de estudios insistió en que “este es un canal oficial de comunicaciones de la Universidad”, adjuntándole además, el documento que acredita el título de Médico Cirujano que ostenta la ex Mandataria.

Pese a todo, Flores insiste. Abrió su cuenta de Twitter en julio de 2016 motivada por “los temas que tienen que ver con la humanización, lo que a la gente y a la sociedad le interesa, le molesta o le agrada. La sociedad chilena está molesta con muchos temas, es una sociedad que la observo desmoralizada por muchas variables”.

El mismo año que abrió su cuenta fue candidata a concejala en el pacto “Chile Quiere Amplitud” por Viña del Mar, según consta en el Servel. No logró la elección.

“Tengo la duda que Michelle Bachelet se haya titulado como Médico en la Universidad de Chile. A través de distintos medios se ha puesto en duda, la oportunidad, lugar e instituciones en la que Michelle Bachelet cursó, rindió y aprobó la carrera de medicina”, asegura la ex candidata.

Y pese a las respuestas que obtuvo, insiste en que la ex Mandataria despeje dudas. “Es a ella a quien le corresponde informar y aclarar públicamente estos antecedentes, a la opinión pública y en definitiva a todo el país”, expresó, agregando que “Chile quiere ver el título de Bachelet, ¿dónde está el diploma?”.

“Estamos llenos de dudas en este país, hay una falta de honestidad de las autoridades en general, no solo de Bachelet. No se dicen las cosas por su nombre, no se aclara. La sociedad está desmoralizada porque no hay aclaraciones a dudas”, agregó.

– La respuesta es bien categórica. ¿Por qué no quedaste conforme?

– Porque es una carta completamente informal, que me parece que no es enviada por la Universidad de Chile, porque una casa de estudias no enviaría una carta informal como ‘estimada Alejandra, la ex presidenta Michelle Bachelet es titulada en la universidad, que tenga buena tarde’. ¡Quién responde así! No me consta que la universidad envíe esta carta. Ahí comenzaron las agresiones de parte de usuarios.

– Entonces todavía te genera dudas, pese a que incluso mandaron una imagen…

– Justamente, porque la universidad no ha respondido, envió algo que no me lo envió directamente a mí sino que llegó por otra vía, apareció en Twitter. Yo solicité que se identificara el funcionario que enviaba esta carta, porque está desprestigiando a la Universidad de Chile. Creo que es una casa de estudios que… es impresentable esta carta. La universidad quedó pésimo con esto.

Acusa humillación pública

Debido a sus publicaciones, y tras la respuesta de la Universidad de Chile, recibió todo tipo de cuestionamientos. Alejandra asegura que fui “humillada, ridiculizada y denostada en redes sociales” por un “trato vejatorio de la izquierda. Me trataron de lo peor, a tal punto que lo más bonito fue ‘vieja fea'”.

Según el relato de la ex candidata, fueron principalmente hombres quiene la atacaron, pero le sorprendió que “muchas mujeres también” lo hicieron, por lo que aprovechó de aclarar que ella no era feminista, sino “femenina”.

– ¿Cómo es eso de femenina y no feminista?

– Apoyo la igualdad entre hombres y mujeres. Destaco que quienes lideran este movimiento son mujeres inteligentes y con preparación, pero demostraron humanamente que eran personas deshumanizadas. Las mujeres transmiten este mensaje de odio por sus fracasos con parejas, y están transmitiendo esto a sus hijas, creando pequeñas feministas.

– ¿Mensaje de odio?

– Rechazo la odiosidad a los hombres. En su actuar son inconsecuentes, tratan pésimo a las mujeres que no piensan como ellas. Estamos de acuerdo con todo, pero que se le ponga el pie encima a los hombres y hagan pipí en la calle como hicieron en una marcha, no. Por eso no soy feminista, las chilenas ridiculizan la palabra feminismo.

La voz que entrega Twitter

No son pocos los usuarios de Twitter que acostumbran a viralizar contenidos como el video de Bachelet, sin saber con certeza si se trata de algo real o una manipulación. Incluso en la misma red social los identifican como “perfiles con banderita de Chile”, nombres falsos, fotos de un animal en el perfil y biografías estilo “100% chileno”.

A la hora de definir su rol en redes sociales, Alejandra se autodenomina “la voz de los sin voz”. Su cuenta en particular es identificable, tiene su nombre y hasta antes del episodio con la Universidad de Chile, tenía su foto. “Hay muchas personas que quieren expresarse y no saben por dónde hacerlo”, aseguró.

Bajo ese rol, se refirió a la contingencia. Su tendencia es clara: cuestiona la forma en que ingresaron los hatianos al país porque “no es el momento para recibir mucha cesantía”, tiene “la esperanza” de que la situación país cambie con Sebastián Piñera y cree que los ecuatorianos torturados en la cárcel “se lo buscaron y se lo merecían”,

– Independiente del título de doctora, ¿cuál es su diagnóstico del segundo Gobierno de Bachelet?

– Objetivamente, como ciudadana y con respeto, considero que hubo poca transparencia en las medidas que se tomaron, especialmente en el ingreso de los haitianos, sin informar a los chilenos. No tengo nada en contra de ellos, sino que en la forma en que se hizo ingreso al país. Chile no es un país desarrollado como para recibir tantos inmigrantes. Podemos tener un buen corazón, pero considero que no es el momento para recibir mucha cesantía. Hay muchos profesionales chilenos cesantes y ya había mucha cesantía. Con objetividad, este segundo gobierno de Michelle Bachelet creo que no fue el mejor, dejó un sabor amargo, de poca claridad a la ciudadanía.

– ¿Cree que esta situación va a cambiar con Sebastián Piñera a La Moneda?

– Se espera que pueda cambiar. Siempre está la esperanza de que esto cambie. Como ciudadana chilena, quiero lo mejor para este país. Si en este momento está gobernando Sebastián Piñera, me gustaría que fuera lo más honesto posible, que fuera claro en todo lo que es la planificación que tiene para su administración, que informe a la ciudadanía.

– En su cuenta de Twitter también se refirió a lo ocurrido con Margarita Ancacoy hace unas semanas en el barrio República. ¿Qué opinión te merece lo ocurrido con los detenidos en Santiago I?

– Primero hablaré por Margarita, porque considero tremendamente brutal su asesinato, terrible. Una tristeza enorme. Lo que pasó al interior de la cárcel, mira, te podrá parecer vengativo, pero creo que estos hombres fueron sumamente brutales con ella, no se hizo justicia y esto fue como el mundo al revés. A estos hombres lo que les hicieron, creo que no es justo pero ellos se la buscaron. Entraron al mundo de la cárcel. Ahí, tuvieron el comité de recepción y tienen sus propias leyes. Por Margarita Ancacoy, por su familia, creo que estos hombres, lo digo como mujer, se lo merecían.

– Tú sabes que la familia de Margarita entregó su rechazo a la ocurrido…

– Sí, algo me informé. En algún momento, cuando uno está con todo el dolor, porque uno lo sintió tan cerca, encuentro que es muy valorable lo que hicieron. Es un gesto muy noble de perdón y creo que es valorable. Pero indigna lo que hicieron los detenidos, es como que a uno le pasara y quizás después perdonaría, pero en el momento dan ganas de… se molesta. Es normal que uno se indigne.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad