Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2018

SANFIC: 22 producciones participarán en la Competencia Cortometraje Talento Nacional

El festival organizado por Fundación CorpArtes anunció los cortos que competirán en esta categoría, en la cual debutan jóvenes realizadores, otros con destacada trayectoria,y reconocidos actores que incursionan en el cine como directores.

Por
Compartir

Como es tradición, Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) cuenta con la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dirigida exclusivamente a realizadores locales y que este año reunirá 22 producciones de ficción y documentales, tanto de jóvenes talentos como de directores con destacadas trayectorias.

En su decimocuarta edición, el festival ha seleccionado cortometrajes que exponen temáticas contingentes como la violencia de género, la inmigración, la pedofilia, las sectas, el medio ambiente y las relaciones familiares y personales. Algunos de ellos están basados en cuentos, como del chileno Francisco Coloane (El constructor del faro), y otros en hechos reales.

Destaca la participación del cortometraje ganador del primer lugar en la Cinéfondation del Festival de Cannes 2018, El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes, basado en el caso del “profeta de Peñalolén”, y que hace su estreno en Chile en esta competencia de SANFIC14. También los cortometrajes dirigidos por los reconocidos actores Diego Ruiz -quien anteriormente dirigió Iglú- y Paulo Brunetti en su debut como director: Atacama, y Nadar de noche, respectivamente.

“A través de la Competencia Cortometraje Talento Nacional de nuestro festival tenemos la oportunidad de conocer el trabajo más reciente de grandes talentos del cine chileno.  En este certamen nos encontramos con cortometrajes que ahondan en hechos reales de nuestra propia historia, en cuentos sobre el sur de nuestro país y en ficciones que nos adentran en los campos, los lagos y el desierto de Chile, contados a través de la particular mirada de sus realizadores. Esta riqueza y variedad de focos es la que Fundación CorpArtes quiere dar a conocer a través de esta competencia”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Las ficciones seleccionadas son protagonizadas por reconocidas actrices y actores chilenos, entre quienes destacan Héctor Noguera, Patricia Rivadeneira, José Secall, Mario Horton, Francisca Gavilán, Marcelo Alonso, Roxana Naranjo, Luis Dubó, Gastón Salgado, Alejandro Goic, Jaime McManus, Alessandra Guerzoni, Giannina Fruttero, Pedro Campos, Josefina Montané, Daniel Antivilo, y el ya fallecido Edgardo Bruna, por nombrar algunos.

La animación nacional está representada por los cortometrajes Magic Dream, de Tomás Welss, y Waldo’s Dream, de Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O’Ryan; mientras que entre los trabajos de género experimental se encuentran A Love Story, de Lucas Quintana; Be Water, de Francisco Sellés Vargas; Danger and Alone, codirigido por Nicole Costa y la actriz estadounidense Mary Monahan, y El mar se vuelve una espiral, de Jeremy Hatcher.

Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, agrega: “Esta selección de cortometrajes incluye nuevos talentos y directores con mayor experiencia que, a través de sus historias, reflejan el quehacer actual de nuestra sociedad con una mirada cinematográfica potente e incisiva. Asimismo, abarca una diversidad de géneros para todos los gustos con fuerte presencia de destacados actores nacionales”.

Paralelamente a la competencia, SANFIC exhibirá como función especial los cortometrajes Adolescencia, de José Fernando Rodríguez (Puerto Rico), director del Departamento Documental del Tribeca Film Institute; y Desde el principio, del estadounidense Miguel J. Soliman, protagonizado por la actriz nacional Andrea Velasco y escrito por el argentino Nicolás Giacobone, uno de los ganadores del Oscar a Mejor Guion Original por Birdman, de Alejandro González Iñárritu.

Los 22 trabajos serán exhibidos ante un jurado compuesto por personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional, y competirán por la distinción a Mejor Cortometraje de la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC 14. A su vez, podrán ser vistas por el público durante la realización del festival, entre el 19 y 26 de agosto, en las salas y sedes del certamen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sanfic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad