Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2018

Lumbago: la enfermedad que sufren cientos de trabajadores chilenos

De acuerdo a la ACHS, y en base a sus afiliados, la cifra ascendería a 5 mil casos al año.

Por
Compartir

Los trastornos musculoesqueléticos, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la principal causa de ausentismo laboral en el mundo, e incluso, pueden significar que un trabajador esté ausente hasta seis días al año.

De hecho, de acuerdo a cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en Chile se registran cerca de 5 mil casos al año referentes a lumbago, principalmente en rubros como transporte, construcción, agrícola, pesquero, comercio y salud.

Cabe mencionar que este tipo de trastornos son lesiones que afectan a los huesos, músculos, tendones, articulaciones y nervios, especialmente a los tejidos blandos, y cuyo principal síntoma es el dolor, que puede variar según la gravedad del problema. Además, pueden venir acompañados por dificultad para moverse, falta de fuerza o inflamación en la zona afectada.

Las causas de estas patologías aluden a diferentes factores, los cuales al combinarse -durante un período de tiempo considerable- pueden derivar en este tipo de lesiones. De esta manera, por ejemplo, se pueden originar debido a una postura forzada que genere sobrecarga en los músculos y tendones o bien producto del manejo manual de cargas. De igual manera pueden producirse por un esfuerzo puntual que supere la capacidad y resistencia de los tejidos o también mediado por condiciones medioambientales y psicosociales adversas, según explicó Rodrigo Pinto, especialista senior de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Pero como suele suceder; siempre hay una forma de “prevenir antes que curar”, y de acuerdo al experto de la ACHS, esta sería manteniendo un equilibrio entre la actividad física y el descanso.“Esto permitiría recuperarse de los esfuerzos laborales y evitar la acumulación de fatiga. Igualmente es importante utilizar las ayudas mecánicas disponibles y realizar actividad física laboral”, destacó Rodrigo Pinto.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#trabajadores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad