Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2018

WOM versus Respect: el conflicto de marca que enfrenta a la compañía de telecomunicaciones con emprendedores

La disputa se basa en el supuesto uso indebido de la marca de la empresa Respect Ltda. por parte de la empresa de telefonía, principalmente en el marco del “WOM Respect Recycling Festival’’.

Por
Compartir

Los inicios de “Respect”, una empresa dedicada a brindar asesorías en materia de sostenibilidad, se remontan a 2013 cuando Pilar López y Álvaro Morales deciden darle forma a un interés que -más allá de lo profesional- apela también a motivaciones y valores personales, según explicó a El Dínamo Pilar López.

Y desde entonces, el nombre “Respect” y su respectivo logo han sido parte de la escena local, trabajando -por ejemplo- para entidades como SERNATUR (Feria Chile es Tuyo 2013) y en actividades masivas como fue la celebración del Año Nuevo (2017-2018) en Valparaíso, y que se configuró – gracias al trabajo de Respect Ltda.- como el primer evento de pirotecnia carbono neutral del mundo.

Pero pese a tal posicionamiento, y a que en 2017 culminaron el proceso de registro de su marca, hoy se ven inmersos en un conflicto con WOM, ya que -según explicó López- la compañía de telecomunicaciones estaría haciendo un “uso indebido de su marca”, tanto en sucursales como en eventos públicos. Esto último, específicamente haciendo referencia a las cinco versiones del festival que realizó WOM durante el verano de este año y donde utilizó la marca “Respect”.

Disputa

Un mensaje de un cliente, preguntándoles si acaso “¿Estaban poniendo puntos limpios en las oficinas de WOM?”, fue la primera alerta que recibieron –en noviembre de 2017- en Respect Ltda. Sin embargo, en esta oportunidad no le prestaron mayor atención y lo dejaron pasar, no sin antes aclararle a su cliente que ellos no estaban haciendo nada en conjunto con la empresa de telecomunicaciones, detalló a El Dínamo Pilar López.

Pero esto no quedó ahí, ya que una segunda pregunta que recibieron en enero acerca de si estaban trabajando con WOM en sus festivales les generó más que algo de ruido. Y ¿A qué se debería tal confusión? La respuesta iría “por la estrecha similitud que hay entre los logos de Respect y del programa de reciclaje de WOM”, bajo el cual se desarrolló en cinco balnearios -durante el verano de este año-  el denominado “WOM Respect Recycling Festival”, señaló López.

“Ya no se trataba sólo de un punto limpio en una oficina, que está dentro de lo que es el espacio privado de la empresa, sino de festivales y eso ya no podía ser. Esto, porque el registro marcario de nosotros comprende la clase 41, la clase 40 y la clase 42, y la clase te autoriza a ocupar esa marca en ciertos rubros y servicios. Entonces, la clase 41 nos permite usar la marca Respect con su logo en eventos masivos, y que es core de nuestro negocio, en temas de educación ambiental y en una serie de ámbitos que describe INAPI. La clase 40 nos faculta a todo lo que es el reciclaje, y la clase 42 tiene que ver con todo lo que es la huella de carbono, que es uno los pilares fundamentales de lo que nosotros hacemos: la implementación de medidas que ayuden a disminuir el impacto ambiental en los eventos”, explicó Pilar López.

Y al ser consultados sobre este tema, WOM le señaló a El Dínamo que “desde el año 2016 hemos utilizado ‘WOM Respect’, como nombre de nuestro exitoso programa de reciclaje interno. Este verano quisimos llevar este éxito a públicos externos y durante los meses de enero y febrero de este año realizamos cinco festivales musicales llamados ‘WOM Respect Recycling Festival’, donde se reunió a más de 5.000 personas a través de una invitación a participar de una jornada de reciclaje, música y talleres sustentables”.

En vista de ello, la agencia de asesorías en materia de sostenibilidad procedió a enviar una carta a WOM con el objetivo de notificarles acerca de dicha situación y al mismo tiempo pedirles  el cese inmediato de uso de la marca registrada RESPECT o similares dentro de su campaña, incluido en el desarrollo de sus festivales, actividades y comercialización de merchandising, hasta que se otorgue la correspondiente licencia o bien se celebre un contrato afín con nuestra compañía” (extracto de la carta).

Sin embargo, al no recibir respuesta, Álvaro Morales, uno de los socios fundadores de Respect Ltda., opta por escribirles un 5 de febrero, en donde nuevamente le solicita a WOM declinar el uso de la marca, argumentando  -además- que tienen registro fotográfico del festival que se realizó en Pucón y en el que se apreciaría claramente la gran similitud de ambas marcas

Tras esto, WOM los habría contactado y como respuesta les habría dicho, en una primera instancia, que “la posibilidad de que llegue a existir una confusión de empresas resulta poco probable”, que lamentan la situación y que lo ideal sería que se juntaran a conversar para tener más antecedentes del caso, según relató Pilar López.

Finalmente, dicha reunión se llevó a cabo el 22 de febrero y en ella se acordó que WOM entregaría una propuesta de salida al conflicto, la cual fue enviada el 12 de marzo. Ante esto, Respect Ltda. les mandó una contrapropuesta el 23 de marzo y luego de aquello acordaron reunirse el 28 de marzo, instancia de la que surgió una última propuesta por parte de la defensa de WOM. Desde entonces, el tema quedó en manos de los abogados de ambas empresas, sin llegar a acuerdo hasta el día de hoy.

Con respecto a esto, WOM le afirmó a El Dínamo que “luego de diversos intentos de lograr entendimiento y una solución amistosa con Respect Ltda., lo cual no fue posible dada la rígida postura e ilegítimas pretensiones económicas que manifiestan sus socios, optamos en marzo de este año cambiar el nombre de nuestra campaña interna y no utilizar la expresión ‘Respect’, hasta que INAPI no se pronuncie definitivamente sobre los registros marcarios pendientes”.

“Es así que queda claro que WOM al día de hoy no utiliza la expresión ‘Respect’. Como una compañía responsable y que va camino a la sostenibilidad, creemos que la discusión va por esa línea, más que por la ambición de profitar con un tema tan relevante como es el cuidado del planeta y el impacto que tiene en nuestras comunidades. Por lo mismo, nos cuesta entender que habiendo realizado todo para buscar una solución, la empresa no reconozca los avances y esfuerzos en su favor”, agregaron desde WOM.

Sin embargo, según Respect Ltda., el uso de su marca no cesó en marzo, sino que la marca fue bajada del sitio web de WOM recientemente, pero en sucursales aún se mantendría. De esta manera, y sin acuerdo entre las partes, Respect Ltda. se hizo parte del proceso de oposición a las solicitudes de marca que WOM ingresó el 2 de febrero.

Por otro lado, Sercotec, específicamente el Centro de Negocios de Estación Central, como organismo asesor de Respect Ltda. y estando al tanto de todos antecedentes de dicho conflicto, le envió una carta a WOM –con fecha 12 de julio- en la que se señaló que “respaldamos los derechos adquiridos que posee Respect, con su marca legalmente registrada ‘RESPECT’ ante el INAPI, y que WOM S.A ha utilizado de manera reiterada, para sus campañas de sustentabilidad desde enero del 2018 y a la fecha, llevando a cabo actividades en las clases que Respect tiene protegido”.

Pero esta petición no habría tenido acogida, pues según aseguró a El Dínamo Gabriela Valenzuela, directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Estación Central, en ese momento no hubo respuesta alguna por parte de WOM, a pesar de que “esto lleva varios meses y la marca la siguieron usando”.

En vista de ello, El Dínamo consultó a INAPI acerca de las resoluciones en cuestión. “Existen tres juicios de oposición contra el registro de marcas solicitadas por WOM S.A. INAPI es tribunal de primera instancia en juicios de oposición y nulidad, por lo tanto, no podemos referirnos a este caso”, señaló Maximiliano Santa Cruz, director nacional de INAPI.

No obstante, y con el fin de aclarar cómo funciona el sistema de protección de marcas en Chile, Santa Cruz detalló que el registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente. El poseedor de un registro de marca podrá autorizar a un tercero su uso mediante contratos de licencia. En definitiva, la marca le permite a su titular impedir el uso de la marca en el comercio por terceros, cuando con el uso exista probabilidad de confusión en el público consumidor”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#marca#WOM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad