Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2018

Ministerio de las Culturas realizará homenaje para despedir a Vicente Bianchi

El destacado pianista y compositor dejó de existir a los 98 años debido a complicaciones de salud causadas por una falla multisistémica.

Por
Compartir

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó su pesar por la partida del destacado compositor nacional. “Vicente Bianchi es una verdadera leyenda de nuestra música, lamentamos profundamente su partida. No sólo destacó como pianista, compositor y director de orquesta, sino que también fue el responsable de fusionar la música docta y el folklore nacional de forma magistral y de reflejar en ello su profundo amor por Chile. Todo esto le significó obtener en vida el Premio Nacional de Artes Musicales 2016, máxima distinción del Estado”.

Francisco Javier Vicente Bianchi Alarcón, como él prefería presentarse, fue reconocido en 2016 con el Premio Nacional de Artes Musicales y en la actualidad se mantenía abocado al ejercicio musical en su casa de La Reina. Falleció esta madrugada en su casa debido a complicaciones de salud causadas por una falla multisistémica.

Los homenajes de despedida comenzarán a las 15 horas de hoy, cuando el féretro pase por el Centro Cultural de La Reina Vicente Bianchi, luego por la iglesia Santa Marta, donde hacía sus tradicionales misas a la chilena, así como por el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa, comuna de la que era hijo ilustre. Luego se dirigirá a la sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, donde serán velados sus restos, y donde la ciudadanía se puede acercar para despedirlo y agradecer su legado en un libro de condolencias desde mañana martes 25.

El miércoles 26 de septiembre el cortejo fúnebre pasará por la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), donde recibirá un homenaje cerca del mediodía, para luego continuar camino a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizará una misa a la chilena a las 14 horas, y además se presentará un homenaje a cargo de los dos elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) y la Orquesta de Cámara de Chile.

La ministra Valdés destacó: “Los grandes artistas, los grandes compositores no mueren, permanecen siempre en nuestra memoria, en nuestra gratitud. Así que solo le podemos agradecer todo lo que le entregó a nuestro país”.

Vasta trayectoria

En 2016 el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través de su elenco estable, la Orquesta de Cámara de Chile, organizó un concierto en el Teatro Municipal de Santiago, titulado “Bianchi Inédito”, el que fue registrado para dar origen al disco homónimo que se presentó en marzo pasado y que e incluye ocho pistas que han permitido que algunas de sus obras que aún permanecían sin registro, ahora sean parte del patrimonio cultural de Chile. Este se puede escuchar acá.

Vicente Bianchi nació en Santiago, el 27 de enero de 1920. A los 17 años ingresó al mundo de la radio, ocupación que lo llevó a trabajar como radiodifusor gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales. Luego de varios viajes a Perú —donde cosechó gran éxito— regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años. De esa amistad surgirían destacadas musicalizaciones de sus poemas.

También fue cercano a Violeta Parra, con quien a su regreso de Europa, tenía el proyecto de musicalizar piezas nacionales, lo que fue truncado por la partida de la creadora.

En 1964 creó su Misa a la chilena, la que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, compuso la obra Te Deum Laudamus; la que por más de 40 años, ha sido interpretada por coros y por la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Además de su actividad como compositor e intérprete, Bianchi fue un importante impulsor de la actividad orquestal y coral en el país, creando diversas agrupaciones corales y culturales y dirigiendo, entre 1989 y 1992, el coro de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre las obras más recordadas de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960). También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996).

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reitera su pesar y extiende sus condolencias a la familia y amigos del destacado artista nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad