Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2018

“Después de esto, todo se rompió”: Natalia Valdebenito destapa abusos a menores de camarógrafo de Sábado Gigante

La comediante, en su programa Café con Nata, recalcó que por este hecho es que el Clan Infantil que ella integró fue el último que existió.

Por
Compartir

Luego de sus polémicas declaraciones en CNN Chile, donde aseguró que cuando formó parte del Clan Infantil de Sábado Gigante se cometieron abusos contra menores, Natalia Valdebenito relató en extenso lo ocurrido en ese entonces.

Fue en su programa Café con Nata de Súbela Radio, y entrevistada por Rayén Araya, que la comediante explicó que “me parecía que hacer una declaración y contar lo que pasaba o someterme a cualquier otro medio de comunicación era un poco injusto para lo vivido” y que para ella fue complicado revelar los hechos “porque obviamente no me involucra a mí, porque no me abusaron. A mí este caballero no me tocó, no me hizo nada malo”.

Esta es la transcripción del diálogo que realizó El Desconcierto: “Para mí viajar a esa edad era como descubrir el mundo. Esto ocurrió en una noche: nosotros teníamos habitaciones separadas, nos cuidaba una mamá. Así como a ellos los cuidaba este señor, él estaba a cargo de ellos en la misma cabaña. Al otro día los niños nos cuentan esto a nosotras y de ahí obviamente mis recuerdos son nebulosos porque hay mucho que una a veces quiere borrar”, señaló.

“Una compañera recordaba las cosas que él le decía a ellos. Hacía que ellos se masturbaran, ese tipo de cosas. Nosotros jugábamos a tener casettes y a contarnos historias y yo recuerdo que escuché el casette y las palabras que pasaron ahí esa noche y eso es lo que me perturba mucho”, contó en el programa radial, agregando que “al parecer, el tipo no se dio cuenta y yo escuché que era un señor grande diciéndole a los niños ‘sácate la ropa’ y cosas así”.

Valdebenito aseguró que todos quienes integraban el Clan en ese entonces entendieron que este hombre había abusado de sus compañeros. “Era súper claro, tan claro que nosotros seguimos grabando. No se llevaron a este señor, solo lo trasladaron a un hotel. En una habitación nos juntaron a todos y nos explicaron esto y nos dijeron que él se había equivocado, y como se había equivocado, lo iban a separar de nosotros. Estábamos en Puerto Montt con 10 años, sin nuestros padres y con este señor ahí”, indicó.

En una reunión, de hecho, les pidieron que guardaran silencio, “que son ellos, los adultos los que le van a explicar a los papás. Luego de eso fue súper difícil estar ahí, yo me acuerdo de estar llorando todas en la cabaña, de hablarnos entre nosotras y muy chicas decir: ‘tapémonos el poto para que no nos hagan nada’, porque el tipo seguía ahí”.

A pesar de lo ocurrido, el camarógrafo seguía trabajando en el programa, “seguía detrás de la cámara, y eso quiere decir que había que mirarlo a él. Nos acompañaba a hablar por teléfono, no nos dejaban decir lo que pasaba. Yo lloraba sin parar”.

Una vez de regreso en Santiago, “mi padre y mi mamá se acuerdan que yo cuando bajé del bus venía rara, que pasé unos días muy extraños, que estaba triste. No les conté cuando llegué a Santiago. Me tenía muy mal. Hablé con mi amiga Francisca y ella recuerda que yo estaba muy enojada porque había tenido que callar”.

“Nosotros también fuimos abusados, al tener que pasar tiempo con ese tipo ahí. Mi hermana me decía que desde ahí en adelante fui la niña miedo, lloraba todas las noches, había que asistirme durante muchos años”, añadió, explicando que en una reunión con los padres de los niños del Clan les explicaron lo sucedido y que su mamá “repetía con mucha insistencia que al parecer no había nada que hacer, porque habían hablado con los padres involucrados de estos niños, entonces parecía que estuviese todo entre comillas arreglado. Luego todo cambió en el clan infantil, ya no hubo viajes, y fue el último clan infantil que se hizo en Chile”.

En cuanto a los niños abusados, quienes tenían conciencia de lo que había ocurrido, “de haber visto a esta persona distinta como la veían, era un señor simpático. Alguien me preguntaba si fue don Francisco, por supuesto que no. Para abusar de niños hay que tener confianza, hay que estar ahí y este señor estaba ahí con nosotros”.

Respecto a la entrevista que concedió a CNN Chile, confesó sentirse sorprendida por la pregunta de Matilde Burgos sobre su paso por el Clan. “Se preocuparon de la institución, de la figura del animador y no de los niños que estábamos ahí. Siempre me defendí diciendo que yo no era la abusada, pero cuando uno comienza a aprender más, te das cuenta que sí es súper mi historia y que yo soy el resultado de eso. En el miedo, en el exceso de cuidado”, recalcó.

Natalia tuvo palabras para referirse a lo señalado por Mario Kreutzberger, quien en el Mucho Gusto afirmó desconocer lo ocurrido porque “no se ha dicho específicamente qué pasó”. Aún así, no descartó que “en cuarenta años tiene que haber habido alguna dificultad”, puesto que fueron más de 200 los niños que pasaron por el espacio.

“Eso habla de la calidad de persona. Es por niños que se hace la Teletón y si alguien cree en esa institución, que yo sí creo en la institución más no en el show, deberá saber que a los niños se les protege en todos los ámbitos”, precisó, recalcando que “después de esto todo se rompió y por eso es raro que digan ‘hey, no paso nada’, no me acuerdo de nada, si eso fue el último clan infantil que se hizo en Chile y fue por esta razón”.

Antes de cerrar, Valdebenito reveló que “(el abusador) se llama Miguel, no voy a dar nombres de personas involucradas, me parece que hay mucho morbo con esto. Si alguien quiere investigar, estoy dispuesta, sé que hay mucha gente que lo está, no tuve más contacto con mis compañeros del clan infantil hasta que apareció Facebook. Recuerdo nombres, no apellidos, caras sí, me acuerdo perfectamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad