Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2018

Asciende a 1.234 la cifra de muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

La probabilidad de que se propaguen enfermedades también es latente entre los pobladores, según funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por
Compartir

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) elevaron a 1.234 el balance de muertos por el sismo de magnitud 7,5, y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el pasado viernes.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, ha señalado en una rueda de prensa en Yakarta que además hay 799 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios. Sutopo ha informado que 26 países y dos organizaciones internacionales ofrecen asistencia, pero no ha aportado datos de las ONG que colaboran en la búsqueda y atención de las víctimas sobre el terreno. El aumento de la cifra de muertos se debe a que los equipos de rescate han entrado en zonas que estaban inaccesibles desde el viernes.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, afirmó que desde el Gobierno están preparados para recibir a los miembros de las ONGs, que puedan prestar ayuda en casos específicos.

“Lo que quieren es una respuesta caso por caso. El Gobierno tiene una gran capacidad y una gran experiencia en desastres. Habrá necesidades a las cuales la ONU podrá responder y otras no. Nosotros estamos dispuestos a ayudar. Pero hay muchísimos actores involucrados”, afirmó Laerke, según La Tercera.

Laerke, aseguró que las prioridades se enfocarán en la ayuda con el transporte aéreo, con la generación de electricidad y con el abastecimiento de combustible.

Por su parte, el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christoph Boulierac, alertó este martes sobre el riesgo de que se trafique o se explote, infantil y sexual o sexualmente, a menores que han sobrevivido a la catástrofe.

El portavoz de Unicef precisó que la región tiene una población muy joven (el 35 % de los habitantes son niños) y muy pobre (se considera que lo es el 43 % de los menores). Destacó que también hay un alto porcentaje de menores que sufren desnutrición infantil y que el 41 % de los niños no crecen al nivel deseado.

La probabilidad de que se propaguen enfermedades también es latente entre los pobladores, según funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su portavoz, Tarik Jasarevic señaló que el riesgo de que surjan epidemias es alto por la falta de agua potable y la rotura de los sistemas de saneamiento.

Jasarevic, señaló que antes del terremoto, en la zona más afectada había casos de diarrea y problemas respiratorios, “con lo que algunos patógenos ya estaban presentes”.

Además, la malaria es endémica en la zona, y los mosquitos prosperan en lugares con agua estancada y falta de saneamiento.

Asimismo, las autoridades se encuentran evaluando los centros asistenciales para prestar servicio a los “enfermos crónicos que hayan perdido sus medicinas, evaluar los niveles de inmunización, y reconstruir los centros sanitarios destruidos”, aseguró Jasarevic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad