Ascienden a 1.944 los muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Afirman que el Gobierno se ha planteado convertir en lugares de sepulturas colectivas dos localidades cercana a Palu, Petobo y Balaroa, que quedaron arrasadas en la catástrofe.

Por
Ascienden a 1.944 los muertos por terremoto y tsunami en Indonesia
Compartir

Las autoridades de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, elevó a 1.944 la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que afectaron la isla de Célebes el pasado 28 de septiembre.

Según las autoridades, del total de las víctimas mortales, 1.855 cuerpos fueron enterrados en fosas comunes, mientras que el resto se entrgeó a sus familiares.

Asimismo, temen que hayan desaparecido hasta 5.000 personas entre los escombros. A medida que transcurren los días y las labores de rescate, manifiestan que se se hace complicado encontrar supervivientes. Por lo tanto, los esfuerzos se concentran en recoger los cadáveres y contabilizarlos.

Las autoridades calculan que miles de personas han quedado sepultadas por el barro en Petobo y Balaroa, dos barriadas de Palu, la localidad más afectada como consecuencia de los fenómenos naturales.

Por otra parte, los funcionarios locales aseguran que hay 2.549 heridos hospitalizados, 74.444 acogidos en centros de desplazados y 65.733 viviendas resultaron destruidas o dañadas.

“El problema actual es cómo enviar asistencia sanitaria a las zona aisladas. Actualmente estamos usando helicópteros para llegar hasta ellos”, indicó el jefe de BNPB, Willem Rampangilei, según Radio Bío Bío.

La autoridad también indicó que el servicio de agua, electricidad y gasolina fue restablecido casi en su totalidad en la mayoría de zonas afectadas.Así como fue reportado que en los últimos días volvieron a abrir bancos y mercados.

El gobernador de la provincia de Célebes Central, Longki Djanggola, pidió a los ciudadanos retomar su rutina mientras continúan las operaciones de búsqueda, que aseguran se mantendrán hasta el próximo jueves 11 de octubre, fecha en la que los desaparecidos se darán por muertos.

Afirman que el Gobierno se ha planteado convertir en lugares de sepulturas colectivas dos localidades cercana a Palu, Petobo y Balaroa, que quedaron arrasadas en la catástrofe.

Asimismo, Rampangilei se refirió a las actividades escolares e indicó que aunque el Ministerio de Educación hizo un llamado a reanudar las clases, “muchos profesores están afectados por traumas”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares