Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2018

Día Mundial de la lucha contra la Obesidad: el 31,2% de la población sufre este problema

El sedentarismo alcanza el 86,7% llegando incluso a un 90% en el caso de las mujeres y a un 83% en los hombres mayores de 15 años.

Por
Compartir

En Chile, el 31,2% de la población tiene obesidad, un 39,8% padece sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida, según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud. Peor aún, el sedentarismo alcanza el 86,7% llegando incluso a un 90% en el caso de las mujeres y a un 83% en los hombres mayores de 15 años.

En el Día Mundial de la lucha contra la Obesidad, Paulina Zamora, nutricionista de RedSalud, nos entrega algunos consejos que nos permitirán, además de mejorar nuestra calidad de vida, evitar una serie de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc., que podrían afectarnos aún más durante la vejez.

  • Mantente activo: un aspecto clave al momento de prevenir la obesidad y el sobre peso, es mantener un estilo de vida activo. Realizar cosas simples como subir escaleras en vez de usar el ascensor o caminar diariamente al menos 30 minutos a paso acelerado, nos pueden ayudar a enfrentar este problema. No es necesario sólo ir al gimnasio, también pueden sumar acciones como andar en bicicleta, hacer running, trekking, bailar, yoga, etc. Lo importante es realizar un ejercicio de forma regular, tres veces por semana durante una hora para controlar el peso, prevenir enfermedades y además mantener el bienestar mental.
  • Come sano: consume alimentos con poca sal y elimina el salero de la mesa. Evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa. Fundamental comer cinco veces al día verduras y frutas frescas de distintos colores. Para fortalecer tus huesos, toma tres veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar. Sumar a tus comidas pescado al horno o a la plancha, dos veces por semana, además de legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con embutidos. Finalmente lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).
  • Bebe agua: la deshidratación aumentar el cansancio, produce dolor de cabeza e incluso perdida en la capacidad de concentración. Por eso se recomienda beber ocho o diez vasos de agua al día, ya que limpia y desintoxica todas las impurezas en el organismo. Recuerda que es importante que sea agua natural, sin saborizantes ni ningún tipo de jugos o azúcares.
  • Mantén la comida chatarra fuera de tu hogar: el atractivo de este tipo de alimentos a veces puede ser demasiado difícil de aguantar y podemos sucumbir a la tentación. Por eso, sé inteligente y no compres este tipo de comida, ya que solo estarás dañando tu salud, aumentar de peso y tus niveles de colesterol malo (LDL), además de generar un hígado graso y tapar tus arterias lo que puede provocar accidentes cerebrovasculares, además de otras complicaciones.
  • Asesórate con un profesional:  es importante contar con la orientación de una profesional, para que te guíe sobre cómo tener una alimentación saludable, evitando así seguir dietas milagrosas cuya efectividad no está comprobada. Recuerda que cada persona tiene un requerimiento nutricional diferente según su edad, sexo, etc.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#obesidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad