Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2018

Bachelet pide celeridad en la investigación sobre periodista saudí

La ex Presidenta y actual funcionaria ONU destacó que "tanto la desaparición forzada como el asesinato extrajudicial son serios crímenes

Por
Compartir

En un comunicado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los Gobiernos de Arabia Saudita y Turquía que “revelen todo lo que saben” sobre la desaparición columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi.

En el texto, Bachelet urgió a las autoridades de ambos países “a asegurar que no se pongan más obstáculos en el camino de una investigación pronta, profunda, efectiva, imparcial y transparente” para resolver el caso de la desaparición y supuesto “asesinato extrajudicial”.

La ex presidenta chilena aplaudió que se llegara a un acuerdo para realizar una investigación en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul, para determinar si efectivamente el periodista fue asesinado por agentes saudíes mientras era interrogado, tal como fue denunciado en el diario The New York Times, quienes citaron a un alto funcionario turco anónimo.

No obstante, precisó que por la gravedad del caso, la inmunidad de la sede consular no debería impedir las pesquisas.

“En vista de la seriedad de la situación que rodea la desaparición de Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de lugares oficiales amparados por la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares no debería aplicarse”, señaló.

La representante de las Naciones Unidas, destacó que “tanto la desaparición forzada como el asesinato extrajudicial son serios crímenes, y la inmunidad no debería usarse para impedir investigaciones sobre lo que pasó y quién es responsable. Dos semanas es mucho tiempo para que una escena del crimen no haya sido sometida a una investigación forense”.

Asimismo, instó a las autoridades del Arabia Saudí a responder por integridad física de Khashoggi, quien fue visto por última vez el pasado día 2 de octubre, cuando entró la sede consular para tramitar unos papeles para su boda, y no se le volvió a ver.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad