Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2018

Génesis, la paciente Teletón que cantó en el Estadio Nacional y hoy lanza su primera canción

Ante más de 60 mil personas, y con apenas siete años, la menor sorprendió con su calidad vocal al interpretar "Sueña" en el cierre de la jornada solidaria.

Por
Compartir

Eran las 22:00 horas del 29 de noviembre de 2008. El Estadio Nacional estaba repleto y la Teletón se aprontaba a iniciar su show de cierre con el que buscaban alcanzar $13 mil millones para superar la meta fijada para esa ocasión.

La voz de Luis Jara comenzó a escucharse por todo el coliseo ubicado en Ñuñoa.  Junto a él apareció una niña de siete años con quien entonó la popular canción de Luis Miguel “Sueña”, dando inicio a la última jornada de la XXIIª versión de la cruzada solidaria que terminó reuniendo más de $16 mil millones.

Esa niña era Génesis Concha, paciente de la fundación por una Artritis Reumatoide que se le diagnosticó cuando tenía solo cuatro años. Llevaba solo tres rehabilitándose cuando la invitaron a cantar junto al animador de Mega.

Según cuenta su padre Leonel, en conversación con El Dínamo, “mi hija a los cuatro años le dio una enfermedad llamada Artritis Reumatoide, por lo cual quedó postrada en silla de ruedas“. Sin embargo, fue gracias a un taller de alta motivación donde la menor encontró su pasión por el canto.

“Ahí hay unos talleres que, además de rehabilitarla físicamente, lo hacen psicológicamente. Talleres de alta motivación, a través de eso ella descubrió el canto. Cuando ella canta, se desconecta del dolor que es bien fuerte. Por eso empezó y fue apasionándole cada día más, porque la desconectaba del dolor que sentía”, relata.

Según explica, el espacio al que asistió la niña sirve para que los jóvenes aprendan a aceptar y vivir la realidad que les tocó, que descubran algo distinto a la enfermedad y aprendan a valorarse. Además, también pueden asistir los padres con el objetivo de prepararlos para enfrentar el diagnóstico de sus hijos.

“Te besé”

Previo a su presentación en el Estadio Nacional, la Teletón llevó a Génesis a diversas presentaciones durante las campañas. El año 2008 cantó con otra paciente en el Teatro una canción de Demi Lovato y después participó en un coro del Departamento de Discapacidad de Las Condes y también en un festival en Estación Central.

A diez años de ese episodio, Leonel cuenta que “hoy día la Génesis ya está haciendo su vida normal: camina, es una niña normal. Es normal, está con una droga que se pincha en la guatita. A los ocho años se empezó a pinchar sola. El tratamiento es carísimo, pero está cubierto por el Auge. En paralelo a eso ella va a la piscina, a la Teletón. Con esta enfermedad igual le dan crisis por los cambios de temperatura”.

Con eso, además, aseguró que “hay hartas posibilidades” de que la joven participe de la campaña de este año que se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Lo que, de concretarse, se convertirá en algo bastante especial, tomando en cuenta que hace solo unos días lanzó su primer tema de manera oficial, con video clip incluido.

“Te besé” es el nombre que lleva el tema, grabado en los estudios Mate Producciones, mientras que Kangabeast se hizo cargo de lo que fue el video que ya se puede encontrar en YouTube y que cuenta con más de seis mil reproducciones.

“Cuando Génesis era pequeña empezó a tocar teclado y le pusimos un profesor que le fuera enseñar en la casa, para que se pudiera motivar porque no podía hacer las actividades que hacían los otros niños”, cuenta su padre. Fue, precisamente este instructor quien le escribió una canción para que ella grabara.

Y recuerda: “Fuimos a los estudios y el productor me dice ‘quiero que me digas si la Génesis sirve para karaoke o canta’. Me lo dijo de forma personal para no herirla. La escucha cantar y me dice ‘a mi no me interesa que no grabes conmigo, pero si tú no grabas conmigo no me preocupa, pero graba conmigo porque tu hija canta. A lo mejor los costos son muy altos pero haz algo’, me dijo”.

Cuando le mostraron la letra del tema, se les consultó si había sido ella quien la escribió y ante la negativa, los instó a que la menor escribiera su propia canción, puesto que a la hora de interpretarla “la disposición y la entrega será muy distinta que si la canción fuera de la autoría de otra persona”.

Es así como de la letra que le entregó su profesor de piano, ella pudo escribir tres historias distintas hasta que llegó a “Te Besé” que narra lo que fue su experiencia con su primer beso.

Crítica a la Teletón

Leonel Concha, quien lleva años siendo usuario de Teletón tiene su propia mirada respecto de la campaña, la que este año asegura que será “bastante más difícil porque hay un montón de oposición”.

Respecto a quienes critican la cruzada solidaria, Concha le envió un mensaje a los opositores: “Nunca me gustaría que vivieran la situación que uno vive como padre. Me gustaría que vieran el lado positivo de la Teletón, yo como padre y usuario vi cada uno de los esfuerzos que se hacen por los niños. Además, ves el logro de cada niño. Ahí se rehabilita no solo el niño, sino también la familia. Eso la gente no lo ve porque no vive eso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Luis Jara#Teletón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad