Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2018

Organizaciones de artistas reclaman por redistribución del presupuesto en Cultura

"Se están precarizando instituciones que han destacado por su gestión", criticaron.

Por
Compartir

“Se están precarizando instituciones que han destacado por su gestión, no solo en la capital sino también en regiones”, señalaron una serie de organizaciones de artistas a raíz de la redistribución de platas públicas en el Presupuesto 2019 para Cultura.

En total, son 6 instituciones culturales que recibirán un 30% menos de aporte anual: Matucana 100, Santiago a mil, Balmaceda Arte Joven, el recién estrenado Teatro Regional de Biobío y los museos Precolombino y Violeta Parra.

“Particularmente contradictorio resulta que tras celebrar exitosamente el centenario del nacimiento de nuestra Violeta, en vez de cosechar y multiplicar los frutos de esa labor se recorte a un tercio el presupuesto del lugar dedicado a resguardar y difundir el patrimonio artístico que nos legó”, indicaron.

Los críticos días de las 6 instituciones culturales que recibirán 30% menos de aporte estatal

En el documento, al que adhirieron la Unión Nacional de Artistas, la Coalición por la diversidad, AdCultura, Sidarte, APCT y Editores de Chile, entre otras, también manifestaron su preocupación por la reducción de dinero en programas asociados a la educación: “También resulta contradictorio que en momentos en que el país tiene como uno de sus principales desafíos mejorar la calidad de la educación, se baje el financiamiento para los programas que intentan palear la ya precaria situación del arte en los colegios y liceos”.

A lo anterior, evidenciaron el dilatado nombramiento de ciertos cargos en Cultura, tales como en las 11 agregadurías culturales, el cargo de director del Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y del Servicio Nacional del Patrimonio.

“Estamos lejos de llegar al 1% de inversión en cultura que se recomienda como un piso mínimo para los países desarrollados. Rebajar la inversión en cultura es seguir el camino equivocado”, manifestaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad