Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2018

Juan Allende Blin gana el Premio Nacional de Música 2018

El año pasado, el compositor ya había la Orden al Mérito Pablo Neruda 2017 de parte del Ministro Ottone.

Por
Compartir

Este martes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el compositor Juan Allende Blin fue condecorado con el Premio Nacional de Música 2018.

Blin es compositor, aprendiz del austríaco Anton Webern. Estudió en la Universidad de Santiago y después, con Olivier Messiaen en los cursos de verano en Darmstadt, Alemania. Ejerció como académico en su alma máter hasta 1957, cuando se trasladaría a Alemania, donde reside hasta la actualidad.

Entre sus grandes aportes a la música clásica, Allende Blin recuperó y orquestó la ópera inacabada “La Chute de la Maison Usher”, ópera inacabada del francés Claude Debussy, basada en el cuento de Edgar Allan Poe, “La caída de la casa de Usher”. Además, ha orquestado música para ballet. Además, en 2017 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda 2017 de parte del Ministro Ottone.

El jurado estuvo liderado por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien se encargó de comunicar a Allende Blin del reconocimiento. Junto a ella deliberó el pro rector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; el representante de la Academia Chilena de las Bellas Artes, Andrés Maupoint; y el representante del Consejo de Rectores, Alirio Bórquez.

Entregado desde 1992 cada dos años, 13 destacadas figuras de la música nacional han obtenido el premio, entre ellas Margot Loyola, Carlos Riesco y Juan Pablo Izquierdo. En último en recibirlo fue Vicente Bianchi, compositor, pianista y director de orquesta que se hizo conocido por llevar a la música los poemas de Pablo Neruda. Bianchi falleció a los 98 años, en septiembre de este año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de las Culturas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad