Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

“¿Les gusta la economía? Aquí hay cifras”: ex actor de Mega responde a quienes relativizan baja del presupuesto en cultura

Señaló que dicho sector "genera mas de 500 mil puestos de trabajo, algo así como entre un 6 y 7% del total".

Por
Compartir

Los parlamentarios del Congreso deberán aprobar o no el Presupuesto 2019 a más tardar a fines de noviembre. Y como cada año, la propuesta del Gobierno no ha estado exenta de polémicas.

Este año, el Ejecutivo contempló un aumento del erario fiscal al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  que se traduce en un 4% más respecto al año anterior. Sin embargo, hubo una redistribución de los aportes, dejando a 6 instiáuciones culturales con 30% menos de aporte anual por parte del Estado.

Ante ese escenario, el actor y presidente del sindicato de actores (Sidarte), Ignacio Achurra, entregó una serie de cifras del aporte que realiza el sector cultural a la economía nacional.

Según sus datos, “aporta un 2,2% del PIB pero recibe solo un 0,4% del gasto público”, indicó, agregando que dicho sector “genera mas de 500 mil puestos de trabajo, algo así como entre un 6 y 7% del total”.

En la instalación de la nueva institucionalidad del Ministerio de las Culturas, una de las principales críticas que se ha hecho es que el aumento del 4% aún es insuficiente, considerando que la UNESCO recomienda a los países destinar por lo menos el 2% del total del gasto público a esa área.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad