Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2018

Presupuesto 2019: dejan sin efecto reducción del 30% de aporte Estatal a seis instituciones culturales

El Museo Violeta Parra, la Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, el Teatro Regional del Biobío, el Museo Precolombino y Balmaceda 1215 enfrentan un escenario favorable.

Por
Compartir

El aumento del 4% en el presupuesto 2019 para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibió más críticas que comentarios favorables. Lo anterior porque si bien se proponía incrementar los fondos para dicha cartera, también se planteaba una redistribución en la que seis instituciones culturales se verían afectadas con la reducción del aporte estatal en un 30%.

Sin embargo, dicha medida quedó sin efecto, luego que el Ministerio de Hacienda repusiera los fondos desde el Tesoro Público. Así, el Museo Violeta Parra, la Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, el Teatro Regional del Biobío, el Museo Precolombino y Balmaceda 1215 enfrentan un escenario favorable para continuar con su gestión cultural.

En concreto, Cultura incrementará en $ 1.200 millones su presupuesto, de los cuales $ 1.080 millones se destinarán a recuperar aportes para los seis centros, y los $ 120 restantes irán a otros fondos.

Apenas supieron de la posible reducción, las seis instituciones se movilizaron e iniciaron una intensa agenda con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y con parlamentarios, principalmente con el diputado Marcelo Díaz, presidente de la comisión de Cultura de la Cámara. Estaban a contrareloj, considerando que el Prespuesto 2019 debía ser aprobado o rechazo a más tardar a fines de noviembre.

“¡Buenas noticias para el patrimonio de Chile! Agradecemos a la ciudadanía, a los artistas, al Parlamento, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Gobierno por la reposición de los recursos, entendiendo que sin el apoyo del Estado es imposible el desarrollo de la cultura”, publicó el Museo Violeta Parra en su página de Facebook.

Por su parte, la ministra Consuelo Valdés, señaló: “Me alegra confirmar que hoy, el Congreso aprobó un aumento en el Presupuesto del Ministerio de las Culturas, que permitirá asignar más recursos a instituciones que colaboran con el quehacer de esta cartera. Esfuerzo que es fruto de un diálogo entre el Gobierno, este ministerio, el parlamento y el sector cultural”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cultura#presupuesto 2019

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad