Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2018

Encuentran submarino argentino desaparecido hace un año

El hallazgo fue un día despuésde realizarse un acto conmemorativo en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición.

Por
Compartir

Una empresa privada encontró los restos del submarino ARA San Juan, en la Patagonia Argentina, luego de un año y un día de haberse anunciado su desaparición con 44 tripulantes a bordo.

La compañía informó que la nave se encuentra a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, un día despuésde realizarse un acto conmemorativo en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición, y horas antes de que Ocean Infinity diera por abortada la misión.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”, informó la Armada Argentinaw através de su cuenta Twitter.

Por su parte, el portavoz de la institución, Rodolfo Ramallo, dijo que “ahora se abre otro capítulo” en la historia del submarino. Aseguró en declaraciones al canal de noticias TN que ahora “hay que continuar con el análisis y ver realmente lo que pasó. Es necesario tener cautela, por respeto a las familias”.

El 15 de noviembre de 2017, por razones que se desconocen, el submarino dejó de aparecer en los radares a unos 430 kilómetros de la costa, a la altura de Puerto Madryn.

La tripulación había zarpado desde el puerto argentino de Ushuaia, en Tierra del Fuego, una semana antes de la mencionada fecha. La embarcación debía navegar por el Atlántico rumbo al norte, con destino a Mar del Plata.

Según las primeras informaciones aportadas por la Armada, el ARA San Juan se encuentra en la zona 1, lugar donde hace un año organismos internacionales encargados del control de pruebas militares submarinas no autorizadas detectaron una explosión. En su momento la zona fue rastrillada, pero sin éxito. Afirman que la nave está apoyada sobre un sector de fuertes corrientes submarinas, conocidas como cañanadones.

El gobierno de Mauricio Macri deberá decidir ahora si inicia las labores de rescate del armazón, una operación que resultaría compleja, o si dejaría el submarino en el fondo del mar.

El hallazgo representa una oportunidad para que los familiares den los honores correspondientes a sus seres queridos. El pasado jueves allegados de las víctimas emplazaron al Mandatario argentino quien asistió al acto realizado en Mar del Plata, destino final del submarino. Allí le reclamarón por considerarse maltratados y olvidados por el Gobierno, tras haber perdido las esperanzas en la búsqueda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad