Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2018

La alumna del Liceo 7 que le causó un desencuentro político al ministro Larraín por caso Catrillanca

Martina Tobar, de 15 años, le hizo una pregunta al titular de Justicia cuya respuesta terminó en un llamado telefónico de Sebastián Piñera.

Por
Compartir

Hasta la sede del Congreso en Santiago llegaron cerca de 400 estudiantes para ser parte de un encuentro con los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el que finalizó con una ronda de preguntas a sus representantes.

Fue ahí cuando Martina Tobar, alumna de primero medio del Liceo 7, buscaba emplazar al ministro Andrés Chadwick por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros en medio de un operativo común. Sin embargo, el vicepresidente no asistió debido a que estaba citado a la Comisión Conjunta de Seguridad y DD.HH. para aclarar ante los diputados lo ocurrido en los últimos días con el caso del joven de 24 años.

En su lugar, estuvo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien debió hacer frente a la complicada pregunta de la joven estudiante del establecimiento de Providencia. “Existen incongruencias con lo dicho por las autoridades, líderes políticos y la realidad. Primero nos dicen que tuvo un balazo en la espalda y fue en la cabeza. Nos dicen que tenía antecedentes penales y no los tenía. Nos dicen que Comando Jungla grabó, pero no fue así: quien grabó fue el Golpe y prefirió hacer la destrucción de la tarjeta de memoria. También se desconoce la identidad de las víctimas del hipotético delito”, comenzó.

“Si el Comando Jungla fue creado para combatir actos terroristas, ¿por qué estaba combatiendo un supuesto delito común de solo autos? ¿Por qué tantos extraños malos entendidos? ¿Qué es lo que oculta ministro?”, le consultó.

Ante ello, Larraín sostuvo que “se dijo que este joven tenía antecedentes penales y no los tenía, lo que tenía eran antecedentes judiciales, porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo hace un par de meses. Ese no es un antecedente penal (…) fue un error haberlo dicho. En ese sentido, creo que hubo un error grave”. Además, condenó el actuar de los Carabineros dados de baja y sentenció que “el único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste”.

La molestia de Piñera

Según publicó La Tercera, una vez que se dieron a conocer las declaraciones del ministro de Justicia en el encuentro con estudiantes, el Presidente Sebastián Piñera se comunicó con él para manifestarle su molestia respecto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

A eso, agregaron fuentes de La Moneda al matutino, se sumó también la molestia que manifestaron los ministro del comité político, los que calificaron de “una deslealtad” las palabras de Larraín en momentos complejos para La Moneda.

Conocedores del episodio aseguran que “más que molestia, hubo incomodidad”, puesto que Larraín se salió de la línea argumentativa que había trazado el Gobierno y porque el secretario de Estado “dejó aún más expuestos” y “contradijo” tanto a Mayol como al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Además, aseguran que lo que más molestó fue que las declaraciones vinieran de un “ministro político”, por lo que dicen que se podría haber evitado este episodio.

A dos días de ese episodio Tobar conversó con El Dínamo. La estudiante asegura que la respuesta del ministro la sintió como “políticamente correcta. Contestó lo que queríamos escuchar”.

La alumna agrega que el manejo del mundo político sobre el tema Catrillanca ha sido “una burla a la inteligencia de la ciudadanía, de todos los que estamos enterados de lo que está pasando. Los que tengan que pagar, que paguen. Pero no solo eso, que también todo esto se traduzca en un reconocimiento a los pueblos indígenas”.

“Yo no soy partidaria de los actos violentos que ocurren en las marchas, sí soy partidaria de que el pueblo se una (…) creen que por la fuerza o matando más gente van a conseguir que el pueblo se quede callado”, agrega.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad