Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2018

Zev Siegl, fundador de Starbucks: “La responsabilidad social es clave para tener un negocio exitoso”

El reconocido empresario y conferencista profundizó en el rol que deben cumplir las empresas para con su entorno, entendiéndose con esto la preocupación que deben tener por la comunidad, sus trabajadores y el medio ambiente.

Por
Compartir

En 1971,  Zev Siegl, en otra época profesor de historia, se unía a Jerry Baldwin y a Gordon Bowker para fundar Starbucks Coffee Company. Hoy Starbucks es la empresa más grande de café en el mundo, con presencia en aproximadamente 70 países, incluido Chile.

Y justamente la historia de tal éxito fue la que contó Zev Siegl en el marco de la versión 2018 del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). En esta instancia, que tuvo lugar el sábado 8 de diciembre, el cofundador de Starbucks recordó sus inicios y cuáles fueron las claves que los llevaron a pasar de una única tienda en el Pike Place Market de Seattle a convertirse en una multinacional. Esto, con el fin de inspirar a los jóvenes innovadores a cumplir sus sueños.

Pero más allá de Starbucks, empresa de la cual decidió salirse en 1980 para comenzar otros emprendimientos (Quartermaine Coffee Roasters, Peerless Pie y  BuckleUp), Siegl destacó la importancia que tiene la responsabilidad social en la sostenibilidad de un negocio, ya sea tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.

“En el pasado, 30 años atrás, este tipo de temas no se planteaban. Sin embargo, hoy sabemos que la responsabilidad social es clave para tener un negocio exitoso. En vista de ello, hay que preocuparse de hacer cosas buenas para la comunidad, para la gente, para las personas que trabajan para tu compañía y para el medio ambiente. Y gracias a esto, podrás también incrementar tus ganancias”, señaló Zev Siegl a El Dínamo.

Asimismo, el hoy también conferencista inspiracional, hizo hincapié en lo fundamental que es contar  con “expertise en la materia y un buen equipo, el cual incluye también a los socios y mentores. Y lo otro muy importante es tener pasión”. Es que fue esta última la que llevó a Siegl y a sus socios a crear Starbucks, porque ante todo eran amantes del café.

De igual manera, Siegl resaltó que un error común cuando se empieza un negocio suele ser olvidarse de los competidores indirectos. Ante esto, el reconocido empresario recomendó siempre identificarlos y estudiarlos, pues al final ellos -de alguna u otra manera- apuntan a tu mismo público.

Por otro lado, el cofundador de Starbucks analizó las ventajas y desventajas de crear un negocio en la actual era digital. “Hoy tenemos internet y las redes sociales, que son fantásticas herramientas, especialmente para comenzar una compañía; esa es la parte buena. Pero la parte mala es que hace que sea fácil para cualquiera establecer una compañía, entonces, contribuye a que existan más competidores”.

No obstante, ahí es donde entrarían a jugar los factores diferenciadores, esos que hablan de un equipo sólido, de la pasión por lo que se hace y de un fuerte énfasis en la responsabilidad social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad