Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2018

Alcalde de Rapa Nui no quiere de vuelta el moai del Museo Británico de Londres

El edil propuso que se llegue a un acuerdo de carácter patrimonial.

Por
Compartir

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, propuso una alternativa diferente para zanjar la polémica por el moai que se encuentra exhibido en el Museo Británico de Londres: llegar a un acuerdo de ayuda patrimonial.

Dicha idea es contraria a la del Consejo de Ancianos de la isla, quien reclama la devolución del ejemplar que fue extraído de Rapa Nui en 1868 por el buque inglés Topaze y dado como trofeo a la reina Victoria.

“No es un acuerdo económico, sino un acuerdo de acompañar a Rapa Nui; de ocupar esta oportunidad de tener un embajador nuestro (en el Museo Británico) para ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui para su conservación”, explicó el edil.

De igual manera, señaló que su plan sería más provechoso para la comunidad, en vez de “devolverlo a un lugar a hacer nada”. A modo de ejemplo, indicó que el moai recuperado hace cinco años desde Argentina ahora “está de pilar para los perros vagos”.

El moai Hoa Hakananai’a representa uno de los ejemplares icónico para la comunidad rapa nui, dado su significado simbólico: se trata del espíritu de un ancestro que llevó la paz a la isla unificando a todos los clanes rivales.

Por su parte, el Gobierno a través del Ministerio de Bienes Nacionales apoyó la demanda de los isleños e incluso formó parte de la comitiva que viajó a Londres con el fin de iniciar las gestiones para la devolución del moai.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alcalde#moai#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad