Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2018

Expertos analizan cómo subirse a la era de los datos y la digitalización

Hoy los datos son los activos más estratégicos de las compañías, y por ende, su correcto análisis para la posterior generación de políticas corporativas efectivas es un desafío que ya no se puede postergar.

Por
Compartir

“Quien tiene los datos, tiene el poder”. Así dice una famosa frase que justamente apunta a lo que sucede hoy, cuando la relevancia de los datos es tal que se han convertido en el activo más estratégico de las empresas. En vista de ello, darles un uso apropiado y velar por su resguardo resulta una tarea fundamental- y de alta complejidad- para las compañías.

Bajo este escenario, expertos del mundo privado y también de la academia se reunieron este miércoles en el primer encuentro de “Data Driven Executive” en Chile. La actividad, que fue organizada por Entel Ocean, tuvo por objetivo compartir experiencias y buenas prácticas con respecto a las nuevas tendencias Data Driven, las cuales invitan a las empresas a basar sus decisiones en el análisis avanzado de datos.

“Por lo general el dato se usa para optimizar la forma como las empresas trabajan, y esa optimización debe ser guiada 100% por la contribución al margen de la empresa, en particular apuntando hacia un margen sustentable. La fundamentación de éste tiene que ver con pensar el dato como un activo estratégico de la organización.  Si las personas empiezan a tomar decisiones basadas en data, esa data, en mi opinión, se transforma en un activo que genera valor a mi empresa, tal como es una antena o una sucursal”, señaló Karim Touma, director de Data Science de Falabella Retail y uno de los expositores de la jornada.

Entonces, ahí es cuando aparecen quienes se desempeñan como “estrategas de datos” (Chief Data Officer-CDO), profesionales llamados a liderar la transformación digital dentro de las empresas e instituciones, y cuyo rol y desafíos fueron abordados también durante el encuentro.

Es que para Claudio Gutiérrez, profesor asociado de la Universidad de Chile y miembro del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos, “hay más cantidad de datos generándose hoy en la redes sociales que habitantes por unidades en partes. El orden de la magnitud de los datos que estamos manejando es brutal”. Y por lo mismo, el trabajo que tiene un CDO no es para nada menor, considerando que debe asumir la responsabilidad con respecto a la estrategia relacionada a dichos datos, además de su respectivo control y explotación para la generación de políticas corporativas efectivas.

Dentro de este contexto, fue que la empresa de telecomunicaciones implementó a partir de este año su unidad “Entel Ocean”, la cual tiene como fin desarrollar soluciones digitales acorde a esta nueva era, es decir, ágiles, flexibles, seguras y a medida, principalmente para el segmento B2B (Business to Business).

“Sin duda, tenemos un océano de oportunidades. La estrategia en la que está inspirada nuestra  unidad es la de impulsar el ecosistema data driven, sumando a la organización partners con experiencias específicas en tecnologías como big data, video analytics, machine learning, por ejemplo, y dando paso a la co-creación, con el fin de ofrecer desarrollos que contribuyan a  acelerar la digitalización de nuestros clientes con soluciones de impacto”, destacó Cristóbal Urenda, gerente de Entel Ocean.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Entel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad