Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2018

Gentileza de antivacunas: Sarampión resurge en Europa con el triple de casos que en 2017

A escala global, el número de casos de sarampión notificados en el 2017 aumentó un 30% respecto al 2016.

Por
Compartir

Una grave situación sanitaria se vive en Europa respecto a la expansión del sarampión.

Según informa la división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho continente cerrará el año con unos 65.000 casos de sarampión, casi el triple que los 23.927 registrados en 2017.

Este escenario respondería a dos causas. Por una parte, en el este de Europa, la incapacidad de los sistemas sanitarios para contener los brotes favorece la difusión del virus, como ocurre en Ucrania, que concentra más de la mitad de los contagios europeos, según publica el medio español La Vanguardia.

Mientras que en Europa Occidental, la expansión respondería al populismo antivacunas, como en el caso de Francia, con 2.863 casos y 2 muertes en doce meses (desde noviembre de 2017 a octubre de 2018), en donde la ultraderechista Marine Le Pen ha alimentado la desconfianza hacia las vacunas. O de Italia, con 2.552 casos y 5 muertes en doce meses, donde ha sido el Movimiento Cinco Estrellas quien lo ha hecho.

“Estamos asistiendo a un aumento dramático de contagios y a brotes extensos”, ha advertido en un comunicado Zsuzsanna Jakab, directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS, publicado por el mismo medio. A escala global, el número de casos de sarampión notificados en el 2017 aumentó un 30% respecto al 2016.

España, por su parte, tiene una de las tasas de sarampión más bajas de Europa, con 220 casos registrados en los once primeros meses del año. De ellos, alrededor de un 10% fueron de personas llegadas de otros países y el otro 90%, de personas que resultaron contagiadas a partir de estos viajeros.

Cuando se introdujo la vacuna, en 1963, el sarampión mataba a 2,6 millones de personas al año. El año pasado esa cifra fue de 110.000 personas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Europa#Sarampión#vacunas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad