Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2018

Mauricio Redolés: “Escribí mi libro de memorias por la necesidad de ajustar cuentas con el olvido”

El escritor y músico no se detiene, ni siquiera después del ACV que sufrió hace dos años y que lo dejó con algunas secuelas físicas.

Por
Compartir

Mauricio Redolés es uno de los artistas más relevantes de la cultura popular, que a su vez está en uno de sus mejores momentos creativos: hace muy poco recibió su primer premio literario, un libro de recuerdos que tituló “Algo Nuevo Anterior”.

Además, tiene una parrilla llena de actividades para los próximos días: termina el año en Club Chocolate y comienza el 2019 en la Cumbre del Rock y Woodstacko. Siempre creando, con una idea detrás de la otra, Mauricio Redolés escritor y músico no se detiene, ni siquiera después del ACV que sufrió hace dos años y que lo dejó con algunas secuelas físicas.

Conversamos con él sobre su triunfo, sobre lo que inspiró a escribir su libro y cómo se viene su agenda para diciembre y enero.

–  ¿Cómo nace la idea de hacer un libro de recuerdos?

– Ocurre que un día en una esquina de mi barrio surgió un recuerdo de cuando yo tenía 10 años y mi padre 44. Esperábamos micro en la esquina de García Reyes y Rosas para viajar a la Escuela #218 ubicada en San Pablo, a la altura del #5800. Yo era alumno de mi padre en 5° básico. Mi padre me decía: “Mauricio, muéstrame las uñas”. Yo se las mostraba y casi siempre estaba largas y sucias. Él me pasaba un palo de fósforos y me decía “límpiatelas”. Cuando recordé este echo, pensé que no me cabía en un poema ni en una canción, era otra la vibración. Decidí atesorarlo como un recuerdo simple en un libro de recuerdos simples.
En esos días, a un taller literario que yo dirigía, llegó un integrante con el libro de “me acuerdo” de Georges Perec, allí estaba la solución a mi libro. Recuerdos dispersos sin ninguna jerarquía, sin orden cronológico…

– ¿Cómo fuiste seleccionando los recuerdos que decidías incluir en el libro?

– Los recuerdos fueron surgiendo solos como seres vivos, pequeños animalitos que aparecían en un bosque de memoria y olvido.

– ¿Las historias que narras eran recuerdos permanentes o algunos fueron surgiendo en la medida que hacías el ejercicio de escudriñar en tus memorias?

– De una forma u otra siempre estuvieron presentes, surgían sin esfuerzo.

– Pensaste en algún momento que «Algo Nuevo Anterior» se convertiría en tu primer premio literario?

– Bromeando, el otro día le dije a un periodista que lo había escrito con ese propósito, pero siendo más serio, lo escribí por la necesidad de ajustar cuentas con el olvido.

– ¿Cómo recibiste la noticia de tu triunfo?

– Después de la ducha de la mañana y con alegría.

–  ¿Podríamos esperar una segunda patita de «Algo Nuevo Anterior?

– Sí, podría ser, aún cuando pueda tener otra forma.

– ¿Tienes en mente un nuevo proyecto literario del que nos puedas adelantar algo?

– Quisiera escribir sobre la cultura pop de los sesenta dentro de los márgenes de un barrio. Espero el 23 de enero en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile, junto al grupo “Los Escarabajos De Yungay”, además de Reverendo Dú, Tía Hortensia y Paula de Santa María adelantar algo de este proyecto literario. Lo titularé como “La Otra Versión De Los Hechos”.

– ¿A quién le dedicas este triunfo?

Me gustaría dedicárselo a Emilia Faúndez Quijada, fallecida este año a los 94 años, quien con sus recuerdos de la ciudad de Lota en los años treinta, ayudó a apurar los míos.

– ¿Cuál fue el último libro que leíste? ¿De qué autor?

– Mejor te hablo del último cuento que leí. Un cuento extraordinario del gran escritor chileno Fernando Alegría. Se titula “A Veces Peleaba Con Su Sombra”.

– Estás dictando talleres de poesía, cuéntanos de qué se tratan y en qué fechas son para que la gente se inscriba

– Los talleres son conversaciones sobre diversos temas poéticos y diversos autores y autoras. Generalmente se produce una efervescencia muy grande en la conversación. De eso trata el taller, de conversar. Los retomo en marzo. Consultas en mauricioredolesproducciones@gmail.com

– Ahora que ganaste ¿has pensado en hacer talleres de crónicas o cuentos?

– Los talleres, aún cuando se anuncia como talleres de poesía, son en general sobre literatura, sin límite de género. De hecho, todos mis talleres de poesía o literatura comienzan con la lectura de un cuento de Borges: “El Etnógrafo”, también podemos pasarnos a la novela revisando a John Kennedy Toole y su extraordinaria novela “La Conjura De Los Necios” o atacar el teatro de Bertol Brecht con ”El Señor Puntila y Su Criado Matti”.

– Entonces, cuándo te reencontrarás con tus seguidores…

– Nos vemos en El Club Chocolate el 28 de diciembre, el 12 de enero en La Cumbre del Rock, el 13 de enero en Woodstaco,  y el 23 de enero en La Sala Master.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Libro#Mauricio Redolés

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad