Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2019

Piñera recibe propuestas de la mesa técnica y sindical sobre Reforma Laboral

Entre las proposiciones, se encuentra establecer con límite los reemplazos en huelga y distintas alternativas para la distribución de jornadas.

Por
Compartir

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recibieron en La Moneda la propuesta que elaboró el comité técnico-sindical para perfeccionar la reforma laboral.

Las mesas, que estuvieron trabajando más de dos meses, presentaron un documento de trabajo que se divide en cinco ejes y que tiene mas de 50 propuestas en materia de adaptabilidad laboral para conciliar trabajo y familia, normas para nuevas formas de empleo, capacitación, fiscalización y relaciones colectivas. Todo, según publicó Bio Bio.

Entre todos los puntos, propusieron incluir un sistema de indemnización por años de servicio y establecer en la legislación los reemplazos en huelga, aunque con límites.

Asimismo, el comité también presentó la idea de terminar con la incertidumbre respecto de los grupos negociadores y reconocer los acuerdos y derechos de los trabajadores.

En relación a la flexibilidad laboral, las propuestas tratan sobre incorporar distintas alternativas de distribución de jornadas, que sean aplicables tanto a nivel individual como colectivo.

La mesa técnica incluyó 12 profesionales, mientras que la sindical estuvo conformada por representantes de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todo esto se sitúa en el plan del Gobierno para modernizar el mercado laboral con un proyecto que será presentado las próximas semanas al Congreso, según indicó el mandatario.

Por su parte, Monckeberg dijo que “vamos a analizar una a una cada propuesta y vamos a incorporar todas aquellas que nos parecen que van en la dirección correcta cuando se trata de modernizar el mercado laboral, proteger a nuestros trabajadores y ponernos a tono con las exigencias del mercado laboral que se viene y que nos está tocando nuestra puerta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad