Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2019

1455: la nueva línea telefónica de orientación para hechos de violencia contra la mujer

La intención es que sea más fácil de recordar y pueda brindar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato.

Por
Compartir

Ante los cuatro femicidios ocurridos durante los primeros días del año, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la directora, Viviana Paredes, llegaron hasta el Centro de la Mujer en Providencia para informar el nuevo número oficial de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos, que estará disponible las 24 horas y los 365 días del año de forma gratuita.

El nuevo número de la línea Fono de Orientación (1455), viene a reemplazar al antiguo 800 104 008 y fue reducido a cuatro dígitos con la intención de que sea fácil de recordar y pueda dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico al brindarles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.

Durante el periodo de adaptación de un año, el antiguo número de ayuda (800 104 008) seguirá vigente para luego ser reemplazado por completo.

La ministra reconoció que si bien lo fundamental es generar un cambio cultural, también es importante que las víctimas cuenten con el apoyo adecuado ya que “la sociedad no ha sido solidaria con las mujeres que han sido víctimas de violencia“.

“Lo que nos interesa es acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia para entregar acompañamiento a todas esas mujeres que tienen dudas o miedos”, reafirmó la secretaria de Estado.

Durante el lanzamiento, la ministra Plá recalcó que durante el año 2018 se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres en busca de orientación, lo que equivale a 3800 llamados más que en 2017.

Otra cifra relevante que expuso fue que tras el lanzamiento de la campaña “No Lo Dejes Pasar“, el pasado 8 de noviembre, las llamadas al número de orientación del Ministerio subieron en un 82% en comparación al mismo mes del año anterior.

Es importante recalcar que durante el 2018 hubo 42 femicidios consumados en Chile, donde solo 13 de ellas habían denunciado y dos contaban con medidas cautelares.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#violencia contra la mujer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad