Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2019

El periodismo chileno de luto: falleció Alberto “Gato” Gamboa

El recordado profesional estuvo en medios emblemáticos como Clarín y Fortín Mapocho, además de ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

Por
Compartir

El periodismo chileno está de luto, luego que se informara del fallecimiento del reconocido periodista Alberto “Gato” Gamboa, quien dejó de existir a los 97 años en la Clínica Dávila.

Gamboa se destacó por su aporte al periodismo nacional, siendo uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos y el Colegio de Periodistas de Chile.

El “Gato” Gamboa es recordado por su labor en Clarín desde los años 60 hasta el golpe de Estado de 1973. Así, se convirtió en una de las víctimas de la dictadura de Pinochet, ya que fue detenido y torturado, con pasos por el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros de Chacabuco.

El profesional recopiló su paso como prisionero político en “Un viaje al Infierno”, publicado en 1984 y que daba cuenta de los testimonios de sus compañeros de reclusión.

Tras esto, estuvo en Fortín Mapocho e impulsó la aparición de La Cuarta y La Época, entre otros medios.

Sin duda lo más recordado de su carrera fue el titular de su autoría del 11 de octubre de 1998, que publicó el diario Fortín Mapocho: “Corrió solo y llegó segundo”
, en alusión a la derrota de Pinochet en el plebiscito realizado seis días antes.

Su aporte le valió ser galardonado el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodística.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clarín#Periodismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad