Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2019

Ministra Plá y Carabineros anuncian acuerdo para prevenir nuevos casos de femicidios

Desde el Ministerio de la Mujer anunciaron una alianza con Carabineros para combatir la violencia contra las mujeres.

Por
Compartir

La ministra Isabel Plá se reunió con Carabineros y anunció tres acuerdos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. Es importante destacar que la alianza se da en medio de alarmantes cifras: 5 femicidios consumados y 5 frustrados en lo que va del año.

De acuerdo a lo informado desde el ministerio, los jefes de cada institución acordar trabajar respecto a un calendario que se centrará en tres puntos y que busca entregar una atención más amable, rápida y efectiva hacia las mujeres que están sufriendo de violencia.

Tras la reunión, precisaron que “el acuerdo incluye también una mayor sensibilización por parte de las policías para abordar temáticas de género y un instructivo interno para evitar casos de acoso y abuso“.

En esta misma línea, la secretaria de Estado explicó que “es importante seguir avanzando en perfeccionar una serie de elementos, entre ellos, la pauta de riesgo, ya que Carabineros de Chile muchas veces es la primera puerta que tocan las mujeres, y esta puerta debe ser amable, rápida y efectiva“.

Finalmente, Plá reiteró el nuevo Fono de Orientación (1455) contra la violencia a la mujer, que fue reducido a cuatro dígitos para ser recordado de manera más fácil y así poder ayudar a a las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, al brindarles orientación sobre cómo y dónde solicitar ayuda y denunciar.

Acuerdos

1.- Mejorar los procedimientos para que las mujeres denuncien actos de violencia por parte de sus parejas.

2.- Convenio de cooperación que busca promover y velar por el pleno respeto de los derechos de la mujer al interior de Carabineros de Chile. Dentro de sus funciones, este documento implementará medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria de la institución.

3.- Se introducirá una indicación al proyecto de ley de Violencia Integral, que propondrá establecer la exigencia por parte de todas las escuelas matrices, de oficiales y suboficiales, de instituciones de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, formación permanente de sensibilización en materias que afectan particularmente a las mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad