Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2019

CPLT envió recomendaciones al senado para fortalecer la transparencia en Carabineros

Además, anunciaron que se suscribirá un convenio de colaboración para auditar los avances de la implementación de recomendaciones en transparencia y probidad que el CPLT entregó anteriormente a Carabineros.

Por
Compartir

Este miércoles el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, recibió en audiencia al director general de Carabineros, Mario Rozas. En la instancia se le entregó a la policía uniformada una serie de recomendaciones para mejorar el proyecto de ley que fortalece la transparencia y probidad en la entidad, y se acordó suscribir un convenio que inicia con una auditoría y que determinará el nivel de avance de las propuestas que el CPLT les ha entregado anteriormente.

Drago detalló que la auditoría permitira “dilucidar si se avanzó o no en el listado de recomendaciones que le entregamos al general (Hermes) Soto”, y agregó que “nosotros entendemos que muchas de esas recomendaciones se concretaron en su época y otras quedaron pendientes. Y queremos saber con precisión cuáles, para ver la fórmula que se puede impulsar para el resto de las recomendaciones”.

Asimismo, el representante del CPLT entregó a Rozas una copia de las propuestas de perfeccionamiento que el Consejo remitirá al Senado y que apunta a una mejora en el proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, iniciativa que actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional.

El proyecto propone una serie de modificaciones a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con el fin de prevenir y sancionar cualquier tipo de abusos o excesos en el ejercicio de la labor policial. Sin embargo, a juicio del órgano autónomo “los elementos de transparencia en el proyecto pueden mejorarse sustantivamente”.

Al ser consultado por el particular, el presidente de Transparencia afirmó que: “Creemos que hay una brecha ahí que hay que llenar. Nosotros elaboramos una propuesta bien específica con elementos a fortalecer en materia de transparencia en ese proyecto”.

Además, el representante del CLPT recordó que entre las medidas planteadas a Carabineros destaca el establecimiento de un estatuto de Transparencia Activa propia para la entidad, es decir, que esta mantenga, de forma permanente y a disposición del público, en sus sitios web cierta información como los gastos reservados, entre otras materias.

En tanto, Rozas afirmó tras el encuentro que: “Los mecanismos de control siempre se pueden perfeccionar y el motivo de mi presencia acá es saludar a quien dirige el Consejo y también intercambiar algunas opiniones. Lo que yo rescato de esta conversación que hemos tenido con él surge la idea del convenio, que vamos a afinar los detalles, para en pocos días más poder materializarlo y nosotros ahí comenzar a trabajar con una nueva visión de futuro dentro del ámbito de lo que es la modernización de la institución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad