Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2019

Ministra Valdés anuncia medidas para reconstruir patrimonio dañado en La Serena

El informe elaborado por la Oficina Técnica Regional constató los daños que tuvieron varias edificaciones producto del temblor del fin de semana.

Por
Compartir

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció medidas para la reconstrucción del patrimonio dañado en la Región de Coquimbo, luego del sismo 6,7° que afectó la zona el pasado sábado.

La secretaria de estado visitó La Serena e inspeccionó en terreno, por segundo día consecutivo, los daños al patrimonio cultural, principalmente el que sufrió la catedral de la ciudad, la cual está declarada como un Monumento Histórico.

Sobre esta situación, Valdés dijo que “hemos querido venir nuevamente para estar presentes en la zona afectada y poner toda nuestra disposición como ministerio para recuperar el patrimonio dañado. Ayer los equipos técnicos del Consejo de Monumentos Nacionales emitieron un informe sobre el cual trabajaremos el plan de recuperación”.

El informe elaborado por la Oficina Técnica Regional constató los daños que tuvieron las edificaciones del sector que agrupa a los Monumentos Históricos Catedral de La Serena, Casa Herreros, San Francisco, Iglesia de Santo Domingo y el Museo Gabriel González Videla, donde se registró que los daños causados por el terremoto del 2015 se acrecentaron con este sismo, aunque la mayoría de los deterioros son menores.

En cuanto a las medidas para reparar los daños, Consuelo Valdés anunció que este año se duplicó el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo que representa el aumento más grande de su historia, por lo que se podrán usar esos fondos para las reparaciones.

Además, la ministra señaló que en marzo se presentará en el Congreso la nueva Ley de Patrimonio, que permitirá corregir la actual legislación en torno a los monumentos y el cuidado de los bienes patrimoniales.

La secretaria de Estado afirmó que “el Consejo de Monumentos funciona como un órgano centralizado, que es lo que busca modificar el proyecto de ley de patrimonio que presentaremos en marzo”.

“Este proyecto permitirá dotar a cada región de un consejo resolutivo, que contempla además un refuerzo de los equipos, más presupuesto, en definitiva, más herramientas para mejorar la gestión del patrimonio”, concluyó la ministra Valdés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad