Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2019

Ignacio Achurra de Sidarte: “La ministra Valdés está un poco presa de un sector que cree poco en la cultura”

Para el actor, quien abordó diversos temas en conversación con El Dínamo, el problema de la secretaria de Estado es que "pertenece a una coalición que tiene una visión errada de lo que es la cultura".

Por
Compartir

Ignacio Achurra, reconocido por participar en diversas teleseries nacionales como Papá a la deriva y Ámbar de Mega, asumió en septiembre de 2017 como el nuevo presidente del Sindicato de Actores (Sidarte).

Desde entonces ha tomado un rol opinante, particularmente a través de su cuenta de Twitter, siendo crítico principalmente con el Gobierno de Sebastián Piñera en temas como migración, la crisis en Venezuela y la polémica con el ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas.

En conversación con El Dínamo, el actor abordó diversos temas como los primeros doce meses de Chile Vamos en el poder, la gestión de la ministra Consuelo Valdés, quien asumió en reemplazo de Rojas; además del presente del Frente Amplio -coalición de la que forma parte y que hace unos días celebró su segundo aniversario-, y la posibilidad de ver a Gabriel Boric como una carta presidencial.

– En marzo Piñera cumple un año en La Moneda. ¿Cómo evalúas estos primeros doce meses?

– Ha sido un periodo difícil. Hay una política de recortes, particularmente en el mundo de la cultura, que a nosotros nos pone en estado de alerta. Este años ya se materializaron una serie de recortes importantes, pero estamos en un proceso fundamental que es la implementación del Ministerio de las Culturas. Estamos monitoreando muy atentamente ese proceso y esperamos que el Gobierno esté a la altura, este es un anhelo muy sentido no solo por el sector cultura con trabajadores y artistas, sino también por la ciudadanía. Hay una gran tarea que hacer y nosotros queremos ser parte de un apoyo a ese esfuerzo y por cierto, estaremos haciendo una mirada crítica y aportativa en la medida que se requiera, pero cumpliendo el rol del Sindicato de Actores que es velar por los intereses de los trabajadores del sector.

– ¿Cómo has visto el desempeño de la ministra Valdés tras la polémica con Rojas?

– Creo que la ministra es una persona muy preparada, no tengo ningún problema -en términos personales- con ella. Sin embargo, pertenece a una coalición que tiene una visión errada de lo que es la cultura. Creen que la cultura puede financiarse con una lógica de autogestión o de aportes privados, cuando la evidencia internacional dice que la cultura necesita aportes públicos fundamentales. Por lo tanto, creo que ella está un poco presa de un sector que cree poco en la cultura y cree poco en el rol del Estado en este tema.

– ¿Cuál es tu opinión respecto al rol de la oposición, la que en los últimos días se ha visto fracturada por la pugna entre el Frente Amplio y la DC?

– Creo que estamos aprendiendo, el Frente Amplio se está consolidando, está madurando. Pero sigo pensando que es una opción de gobierno, con un enorme futuro, creo que es un grupo de gente que estamos representando una sensibilidad que el país necesitaba y que evidentemente es una generación de recambio, pero no podemos quedarnos solo en eso. Tenemos que proponer ideas, soluciones y en eso estamos, trabajando primero en armar orgánicas propias, una institución aliada que nos de soporte a nuestras ideas y luego hay que disputar los espacios de poder con errores humanos, errores políticos, pero sigo creyendo que es la mejor opción del país.

– Néstor Cantillana aseguró que le gustaría ver a Gabriel Boric como Presidente. ¿Crees factible esta posibilidad? ¿Crees que el FA está preparado para asumir?

– Creo que el Frente Amplio, en tres años más cuando sean las presidenciales, sí va a estar preparado para gobernar. Creo que Gabriel es un tremendo liderazgo, lo conozco bastante de forma personal, es un tremendo político, una persona muy inteligente, con una sensibilidad y una visión de lo que debe ser el desarrollo del país que yo comparto bastante. Así es que no me parece nada descabellado postularlo como un presidenciable.

– ¿Se ha visto afectada su imagen por la polémica de la polera y la reunión con Palma Salamanca?

– Le han dado mucho más fuerte de lo que realmente han sido las polémicas y una hiper exacerbación de la crítica. Pero bueno, es natural, es proporcional al tamaño del liderazgo que él representa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad