Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2019

Pepe Mujica por crisis en Venezuela: “Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe”

El ex mandatario uruguayo subrayó que "atrás de la guerra siempre se mueven intereses" y que la democracia por la que se clama tiene "olor a petróleo".

Por
Compartir

El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica se refirió a la crisis que se vive en Venezuela luego de que Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado”.

En relación a lo que ocurre en el país petrolero, aseguró que “están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe” y sostuvo que discutir la “legitimidad de un gobierno u otro”, en alusión a Nicolás Maduro y Guaidó, “resulta infantil”.

“Lo grave, lo penosamente grave, es la inminencia de guerra abierta (…) El presidente autoproclamado en Venezuela (Guaidó) o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de EE.UU.”, indicó Mujica en la emisora M24.

En ese sentido, indicó que “ante tanta información, absolutamente secundaria, hay que subrayar lo central. Parecería que quieren convencerse, y a su vez convencernos a todos, de que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros y todo esto tiene (…) latente una supuesta causa sacrosanta, la democracia, como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión”.

Recordó que antes “se levantaba el pendón del cristianismo (…) o de la civilización, como la triste historia de la (Guerra de la) Triple Alianza (1865), que aplastó a Paraguay”, y que “hoy esa política se sustituye por un discurso de democracia”, ya que siempre hay “una pantalla poco discutible para levantar en el horizonte”.

Subrayó que “atrás de la guerra siempre se mueven intereses” y que la democracia por la que se clama tiene “olor a petróleo”.

Frente a la situación que se vive en Venezuela, Mujica respalda la posición del gobierno uruguayo, el que ha evitado referirse a este tema mientras espera una posición pacífica.

“¿Quién con sentido común hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y hacia adelante tentando que lo que es confrontación se transforme en oposición? No veo otro camino que de garantía (sino la) ONU con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza”, reflexionó el ex mandatario, asegurando que el diálogo solo sería posible en “una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por las Naciones Unidas”.

“Sin embargo, nada de esto podrá acontecer porque Europa no está participando en esta región, pudorosamente da la impresión de lavarse las manos (…) La gran pregunta es, la guerra, en este caso, ¿será una inversión?”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pepe Mujica#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad