Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2019

De Francia al Reino Unido: países de la UE reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Esto, luego de que se cumpliera el plazo que le impuso la UE a Nicolás Maduro de realizar elecciones, a lo que él se negó.

Por
Compartir

Los gobiernos de Francia, España, Alemania, Reino Unido y otros países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e instaron a la realización de elecciones luego de que se cumpliera el plazo que la Unión Europea le impuso a Nicolás Maduro, quien se negó a realizar los comicios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló a través de Twitter que “los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente”, agregando que “Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral” y expresó su apoyo al “grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición”.

A él se sumó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el que además exigió “la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en #Venezuela”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Jeremy Hunt, también se pronunció en su cuenta de Twitter. “Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles”, escribió.

Angela Merkel, por su parte, calificó a Guaidó como “legítimo presidente interino”, señalando que el gobierno alemán tiene 5 millones de euros destinados a ayuda humanitaria para Venezuela para ser enviados “tan pronto como las circunstancias políticas lo permitan”.

Desde Tokio, el premier local Shinzo Abe, también se manifestó a favor de una solución “estable, democrática y pronta” para la crisis.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, declaró a la televisión pública SVT que “en esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”. Además destacó que Estocolmo “nunca” ha reconocido las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el año pasado, las que fueron boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como “único representante legítimo del pueblo venezolano”.

En tanto, el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz, señaló en Twitter que “el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad