Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2019

Grupo de Lima llama a Michelle Bachelet “a responder a la grave situación de DD.HH.” en Venezuela

"Hubo coincidencia en que es un momento en que ya no hay que dedicarlo más a los análisis, a los diagnósticos, es el momento en que debe pasarse a la acción", expresó el canciller Roberto Ampuero.

Por
Compartir

Tras un encuentro sostenido en Ottawa, Canadá, once países del Grupo de Lima solicitaron a la ex Presidenta Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de Naciones Unidad para los Derechos Humanos, a tener un rol más activo en la crisis de Venezuela.

En este sentido, indicaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, que se hace necesario aplicar la resolución de Naciones Unidad por la crisis que vive el país sudamericano.

“Reiteran -los países firmantes- la importancia de aplicar efectivamente la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada el 27 de septiembre de 2018, ‘Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país”, dice el comunicado oficial.

A este respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, manifestó que la resolución llama a la Alta Comisionada de Naciones Unidad a tomar acciones concretas.

“Hubo coincidencia en que es un momento en que ya no hay que dedicarlo más a los análisis, a los diagnósticos, es el momento en que debe pasarse a la acción. El Pueblo venezolano está exigiendo volver a la democracia. La comunidad internacional está reconociendo al gobierno de Juan Guaidó y es el momento, según el Grupo de Lima, que es también Naciones Unidas pase a la acción en este ámbito tan vinculado a los Derechos Humanos”, recalcó Ampuero.

En la declaración, los países del Grupo de Lima reiteraron su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente “Encargado” de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a su Constitución, integrando a este gobierno a esta instancia diplomática.

“Acogen -los países firmantes- con gran satisfacción la solicitud del Presidente Encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida”, dice la resolución.

Asimismo, llamando a las Fuerzas Armadas a reconocer a Guadió como la primera autoridad de Venezuela. “(Los países del Grupo de Lima) Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”, declararon.

La instancia diplomática hizo un llamado a los miembros de la comunidad internacional para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero
, a fin de “que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos”, subrayaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad