Cerrar
Cerrar publicidad

Actualidad

El tenso momento de Raquel Argandoña en TV para defender el uso del termino “nana” en medio de discusión por episodios clasistas

La panelista tuvo un intercambio de palabras con la abogada Marcela Concha en el matinal de Canal 13 a raíz de este tema.

El tenso momento de Raquel Argandoña en TV para defender el uso del termino “nana” en medio de discusión por episodios clasistas
Por 14 de febrero de 2019

El Bienvenidos no quiso quedar ajeno a la polémica que se ha tomado la semana y abordó lo ocurrido hace unos días en un supermercado Montserrat de Pirque, donde a través de un video se ve a Cristián Rosselot ninguneando y amenazando a los funcionarios.

En el matinal de Canal 13 debatieron sobre lo ocurrido y condenaron el ‘arribismo’ y ‘clasismo’ que demostró el abogado con su actitud. Quien también lo hizo fue la abogada Marcela Concha, la que hizo un llamado a combatir la desigualdad social desde el lenguaje, como por ejemplo, erradicando la palabra “nana” para las asesoras del hogar.

““También parte desde el lenguaje que nosotros tenemos en lo cotidiano, porque tratamos a la asesora del hogar como tan distante. Les decimos ‘nana’, cuando a lo mejor tiene nombre”, dijo, pero Raquel Argandoña no coincidió con ella.

Concha le rebatió indicando que “yo creo que una cosa es como yo la trate, y otra cosa es como ella se sienta. Eso para mí es sumamente importante. La gente hoy día, incluso en el colegio, ya los niños no le dicen ‘tía’ a las profesoras. Las tratan de otra manera. Están tratando de acercarnos. Ese es el punto”.

“Yo creo que debemos, cada uno de nosotros, tratar de prometer a que esta desigualdad, o este maltrato entre nosotros, vaya acabando. No creo que sea despectivo, Raquel, sino que en el sentido que ellos se sienten muy distante entre nosotros”, insistió.

Argandoña por su parte, sostuvo que “estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice Marcela. Tengo un caso que lo vivimos nosotros. La nana de nosotros lleva 35 años. Le decimos ‘nana’ porque es parte de nuestra familia”.

“Incluso ustedes se acuerdan cuando hubo la polémica del delantal de las nanas. A ella cuando la invitamos a comer, yo le tengo que rogar, y la Kel también, que se cambie. Es Nancy, 35 años con nosotros, que se saque el delantal. Ella dice ‘yo me siento orgullosa de mi trabajo, yo me siento orgullosa de ser nana’. En ningún momento es despectivo. Nosotros la tratamos y es parte de nuestra familia. Entonces, yo no estoy de acuerdo con lo que tú dices”, agregó.

Pero Raquel no bajó los brazos: “No sé cómo será en tu caso. En la mayoría de la gente que convive con nosotros, nuestros amigos, quieren a la nana como parte de la familia. Pero es la que cría a nuestros hijos”.

Concha le contó que “en mi caso, y la tía nos está viendo, le decimos ‘tía Paty’. Y ella se va. Incluso hoy día de vacaciones con nosotros y se va a pasear. Entonces ahí uno va matando desigualdades, creo yo, haciendo pequeños aportes, creyendo que algo puedo hacer”.

Argandoña nuevamente intervino, señalando que “me vuelve quedar en la cabeza lo que dice Marcela, que dice ‘a mí me molesta mucho, es despectivo cuando uno trata de ‘nana’ a las nanas. Yo no te digo nada que tú trates a tu marido de ‘esposito’, y a la nana que le diga ‘tía Paty’”.

“Yo, por ejemplo, a la nana la adoro, a la nana Nancy. Es madrina de confirmación de la Kel. La Kel la eligió como madrina de confirmación. Entonces, no por el actuar de esta persona en particular (Cristian Rosselot), este abogado, que todos repudiamos su actuar, vamos a meter en el saco a la misma gente. No hay que generalizar”, añadió.

Concha le aclaró que “eso es lo que quiero decir, Raquel. No era un asunto puntual. Hay gente que todavía hace comer en la cocina a las personas que sirven en la casa”

La amiga de Patricia Maldonado cerró el tema, expresando que “no generalices. A lo mejor has tenido casos puntuales. Yo no es que me las esté dando de grandeza. Yo vengo de Recoleta y me siento muy orgullosa. Y estoy en total desacuerdo contigo (Roberto) Cox. Yo tenía amigas de la Alianza Francesa, Santiago College, y yo no me sentía menos, ¿por qué? En todos los ámbitos sociales hay gente, hay excepciones. Uno no puede generalizar”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día