Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2019

Reportan posible caso de tercer paciente sin rastro de VIH tras trasplante de células madre

Desde que el hombre dejó el tratamiento antirretroviral, hace tres meses, los médicos holandeses aseguraron que ya no hay rastro del virus en su sangre.

Por
Compartir

Este martes 5 de marzo se presentó en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas el caso del paciente de Londres, un hombres inglés que podría convertirse en la segunda persona totalmente curada de VIH, después de Timothy Brown, paciente de Berlín, quien está libre del virus hace 12 años.

Ahora un tercer caso fue presentado por investigadores de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, y el Centro Médico Universitario de Utretch, que dieron a conocer la situación de quien han bautizado como el paciente de Düsseldorf. Con esto, serían tres las personas sin rastros de VIH, aunque cabe destacar el condicional, pues aún no es posible asegurar que se hayan sanado totalmente.

El paciente de Düsseldorft, al igual que el de Londres y Berlin, fue sometido a un trasplante de médula ósea por un donante que poseería la mutación CCR5 Delta 32, que cada vez parece estar más implicada en la curación del VIH.

Esta mutación hace que el donante sea naturalmente resistente al VIH, lo que termina siendo adoptado por el paciente que recibió el trasplante.

Aun así, los casos deben ser tomados con cautela. Por ahora, sólo el paciente de Berlín se ha clasificado como curado, en base a un convenio nacional, ya que lleva 12 años libre de la enfermedad. En el caso del paciente de Londres alcanzó 18 meses sin rastros del virus, mientras el de Düsseldorf es quien menos lleva en remisión, ya que sólo hace tres meses dejó los antirretrovirales.

Por ahora, los investigadores están rastreando a otras pocas personas que tienen VIH y recibieron un trasplante de médula ósea de alguien con la mutación CCR5 para ver si interfirió en el virus. Esto se hace a través del programa de colaboración internacional llamada IciStem.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#trasplante#VIH#virus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad