Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2019

Clem Burke, baterista de Blondie: “Si la gente se quiere ir de un país a otro, tiene que tener libertad para hacerlo”

Famosos por la combinación de punk, rock, disco y reggae; la legendaria banda visitará Chile por tercera vez para promocionar su noveno disco de estudio Pollinator (2017). Hablamos con una de sus piedras fundacionales sobre su historia, anécdotas con grandes figuras de la música y como no, de Donald Trump y la inmigración.

Por
Compartir

¿Les parece conocido el nombre Elvis Ramone? Ese notable apodo fue el que usó Clem Burke durante su fugaz paso por la mítica agrupación punk Ramones. En 1987, durante la pausa de quince años (entre 1982 y 1997) que tuvo Blondie, el percusionista colaboró en distintas giras de connotados artistas, como los Eurythmics e Iggy Pop. Su experimentación con los creadores de “Judy is a Punk” fueron sólo dos tocatas cuyos resultados no fueron los que se esperaban, debido a que, según cuenta, nunca tuvieron la oportunidad de ensayar previo a un show. “El problema con los Ramones era que Johnny nunca quería ensayar, él llegaba y tocaba, por eso no pudimos acoplarnos. Fue divertido y hay que reconocer que ellos son los Beatles del punk rock”, admite al teléfono desde Los Ángeles, Estados Unidos.

Junto al líder de The Stooges incursionó en dos ocasiones. Primero en 1977 cuando la banda tras “Rapture” realizaba su primera gira por el país norteamericano como teloneros de Pop, quien también contaba con un tecladista algo talentoso: David Bowie. Luego, en 1981 Burke se integró a la gira promocional del disco “Party” del padrino del punk junto al futuro guitarrista de Bowie, Carlos Alomar y viajaron seis semanas para cerrar con un mitológico concierto en San Francisco, show del cual se hizo un registro audiovisual llamado “Iggy Pop: Live in San Fran”, disponible en la web y una pieza valiosísima por la escasez de documentación que existía en la época.

A pesar de las miles historias que el batero puede contar, hay una de la cual es protagonista y esa es la creación de su banda madre. Blondie inició su historia en 1974 en Nueva York motivados por la escena punk que se vivía en la ciudad. Bandas como Television fueron grandes inspiraciones para el conjunto completado por la icónica Debbie Harry, el compositor y guitarrista Chris Stein, Gary Valentine en el bajo, Jimmy Destri en los teclados y por supuesto Burke. Los mencionados integrantes variaron con el paso de los años, pero la agrupación aún se mantiene de pie gracias a sus tres pilares originales: Harry, Stein y Burke. “Había varios bares donde solíamos ir de fiesta, uno llamado ‘Max’s Kansas City’ y otro llamado ‘182′ en el East Village; era la época del glam rock donde la banda New York Dolls llegaron a ser muy populares, a nosotros nos encantaban. Poco a poco irrumpimos en la escena y empezamos a tocar en distintos clubs” cuenta.

– ¿A nivel personal, quiénes te motivaron para elegir la batería?

– El primero que me inspiró fue Ringo Star, luego Keith Moon de The Who, también Hal Blaine y Eral Palmer, ellos fueron bateristas de sesión en los sesentas; Hal tocó con The Beach Boys y Palmer con Little Richard y Fats Domino. Ambos fueron grandes influencias para el rock and roll. Asimismo, Mick Woodmansey de David Bowie y The Spiders from Mars me volaba la cabeza junto con Paul Thompson de Roxy Music. De los actuales me gusta mucho Ronnie Vannucci Jr. de The Killers y Fabrizio Moretti de The Strokes.

– La primera canción del disco debut, “Blondie” (1975) tiene una intro que muestra sorpresivamente tu calidad en la batería…

– “X Offender” significa mucho para mí por eso que dices, me trae recuerdos memorables de nuestros inicios. En general me gustan todos los discos, pero por sobre todo esos dos. A pesar de que “Parallel Lines” (1978) nos abrió muchas puertas, sigo quedándome con los iniciales.

– En 1996 Blondie no cedió los derechos de la canción “Atomic” para que se incluyera en la película Trainspotting, ¿se arrepienten?

– Bueno, en ese tiempo nuestro sello tenía los derechos de nuestras canciones, probablemente pidieron mucho dinero, por lo que Danny Boyle le encargó a la banda Sleeper que hiciera una versión. Eso cambió hace algunos años y ahora nosotros somos dueños de nuestra música, es por eso que en Trainspotting 2 usaron “Dreaming”.

“Donald Trump no es mi presidente”

– En otro tema, ¿cuál es tu opinión de Donald Trump?

– Es terrible tener un presidente como Trump. El mundo se dio vueltas, estábamos todos orgullosos de tener a Obama y luego llega él. Donald Trump no es mi presidente, no representa lo que yo creo.

¿Qué piensas sobre el muro fronterizo de México?

– Es divertido porque en nuestro país todos son inmigrantes, Estados Unidos fue construido en base a la gente que llegó. No creo que sea correcto construir una barrera, la migración es un problema en el mundo entero y si la gente se quiere ir de un país a otro, tienen que tener libertad para hacerlo.

Blondie en Chile:

  • Santiago: 23 de marzo, Colors Night Lights 2, Velódromo Estadio Nacional.
  • Concepción: 20 de marzo, Gimnasio Municipal.
  • Entradas por ticketplus.cl
Léenos en Google News

Temas relevantes

#blondie#Música

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad