Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2019

De Mónica Rincón a Monserrat Álvarez: rostros de prensa se definen por participación de hombres en marcha del 8M

Las periodistas expusieron su punto de vista respecto del debate que se instaló desde hace unos días.

Por
Compartir

Una de las dudas que ha dejado el llamado a marchar en este Día Internacional de la Mujer es el rol que debiera cumplir el hombre en esta manifestación. Desde la Coordinadora Feminista 8M han recomendado que ellos pueden ayudar cuidando a sus hijos y/o cubriendo a sus compañeras de trabajo, recordando que el protagonismo debe ser de las mujeres.

Respecto a la manifestación, existen diversas posturas. Algunas creen que debieran restarse para así dejar que las mujeres sean quienes expresen sus demandas, mientras que otras plantean que son ellos los que protagonizan desmanes. Eso se suma a que, en el pasado, varios ejercieron violencia de género y hacen sentir incómodas a algunas manifestantes.

Al debate se sumaron las periodistas y rostros de prensa de Turner, CNN Chile y CHV. La primera de ellas fue Mónica Rincón, quien postuló que “evidentemente, la huelga es una forma de manifestación a la que están convocadas las mujeres porque la idea es demostrar, como se hizo en Islandia en 1975, los efectos que tiene el que las mujeres no trabajen en la casa y también fuera de la casa, y la idea es evidenciar las diferentes cargas que tienen sobre todo en el ámbito doméstico hombres y mujeres que no comparten como debieran al 50% los trabajos dentro del hogar“.

Aún así, sostuvo que “me gustaría ver hombres marchando porque siento que esta es otra forma de manifestación y me parece que, más allá si uno coincide o no con cada una de las peticiones de esta huelga, el feminismo como una búsqueda de mayor igualdad entre hombres y mujeres debiera ser una causa de todos y de todas. Por lo tanto, ocupando un rol no de protagonismo, pero sí acompañando la marcha, creo que es valioso que estén los hombres”.

Pero enfatizó que “las vocerías y el protagonismo lo tienen que tener las mujeres”.

Por su parte, Monserrat Álvarez reconoce que “en un comienzo no entendía el tema de la exclusión de los hombres”, pero escuchando a su hija y sus amigas cambió de parecer.

Déjennos por alguna vez en la vida organizar nosotras una marcha, ser nosotras las artífices y las responsables de esto. Y si vamos a ser nosotras las responsables, eso tiene un costo también para las mujeres. Todos sabemos cómo son las marchas, qué es lo que pasa, entonces las mujeres están tomando esta responsabilidad de todas las etapas de la convocatoria, y como la convocatoria fue organizada por mujeres que llevan trabajando meses, esta es como una coronación de este trabajo femenino“, expresó, agregando que la idea no es “odiar” a los hombres, sino más bien tomar las riendas de la convocatoria.

Para Macarena Pizarro es “necesario que los hombres se involucren en este objetivo de un camino hacia la igualdad de las mujeres. Sin ellos, creo que es muy difícil lograrlo. Son ellos los que tienen que entender que no es una pelea contra ellos, sino que es una complicidad para construir un mundo mejor, más justo, mejor para sus hijas y para sus mamás. Si los hombres nos ven como enemigas, siempre va a haber una reticencia”.

A la conductora de CHV Noticias Central le gustaría “que no se quedara sólo en la marcha, que se involucraran verdaderamente en la causa e hicieran un trabajo en concreto, práctico, para caminar hacia la igualdad; en su propia casa asumiendo las tareas 50 y 50, como debería ser; en sus trabajos, tratando a las mujeres de manera profesional y con respeto; los que legislan, tomarlo como una bandera de lucha; y así, en cada espacio que tenemos hombres y mujeres, podemos aportar en esta construcción de un país con igualdad de derechos”.

Karina Álvarez considera que “toda la sociedad civil debería sumarse si es que siente que empatiza con las demandas del movimiento feminista. Es bueno que se sumen las personas que estimen conveniente hacerlo, creo que de esa manera también puede ser mucho más exitosa”.

En cuanto a la posibilidad de que hombres marchen este viernes, plantea que la manifestación “adquiere mayor fuerza que el movimiento sea respaldado por hombres también”.

En un punto aparte, destacó las iniciativas que tomaron diversas empresas para permitir que ellas formen parte de la marcha. “De esa manera los hombres también se van comprometiendo para hacer de la sociedad un ámbito más inclusivo. Tampoco podemos dejarlos al margen, yo creo que ellos también son actores centrales, sobre todo porque ellos también pueden ayudar a que el movimiento tenga fuerza”, señaló.

Matilde Burgos defendió el rol protagónico de las mujeres en la marcha, pero afirma que “si los hombres quieren unirse en manera de manifestar su apoyo a la causa feminista -que no es más que para tener los mismos derechos y emparejar la cancha-, bienvenido sea”.

“Si hay un hombre que puede reemplazar a alguna compañera de trabajo o a alguien en la casa que quiera ir a la marcha a manifestarse, pudiera hacerlo. En ese sentido también podría ser una participación indirecta”, indicó, agregando que “el lugar da lo mismo, si no es algo contra ellos, tenemos que ir mirando hacia delante y avanzar en nuestros derechos y espacio en la sociedad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad