Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2019

Los dardos de Matamala contra Alfredo Jocelyn-Holt, Luis Larraín y Moreira por criticar el 8M

"El cambio social es imparable. Aunque algunos, desde la comodidad de sus privilegios, aún no lo vean", indicó el periodista de CNN Chile.

Por
Compartir

Daniel Matamala cuestionó las críticas que el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, Luis Larraín y el senador UDI Iván Moreira realizaron al movimiento feminista, en el marco de la multitudinaria marcha del (M que se realizó en la Alameda.

El periodista de CNN Chile se valió de una columna en La Tercera para dar cuenta que “un historiador que considera al movimiento feminista ‘una pérdida de tiempo’, desmintió que exista ‘dominación’, y lo probó destacando ‘el rol de las mujeres en el Cristianismo (¿qué sería nuestra cultura sin la devoción mariana?)’”.

“El director de un think tank financiado por las grandes empresas reflexionó que la brecha de sueldos entre hombres y mujeres se debe a la maternidad, por lo que ‘hay una diferencia que la mujer voluntariamente busca, la que por supuesto puede compensarse en el seno de una familia'”, para luego señalar que “un senador famoso por suplicar un ‘raspado de la olla’ calificó a los cientos de miles de manifestantes como ‘personas de oposición’. ‘Quien marcha es sólo la izquierda’”.

“¿Es que no lo ven? ¿Es que ni con cientos de miles de mujeres en la calle la discriminación contra ellas es comprendida por algunos privilegiados?”.

Frente a estas palabras, Matamala fue taxativo: “Jocelyn-Holt, la devoción mariana no da un rol destacado a las mujeres. La Iglesia Católica aún las veta explícitamente de su jerarquía. Ni sacerdotisas, ni obispas, ni cardenalas. La figura femenina está fuera del poder: es madre y virgen”.

“Luis Larraín: la mujer no quiere ganar menos que su pareja. Los hijos generalmente se hacen de a dos, y es la estructura social, no algún gusto femenino por el sacrificio (un concepto muy mariano, por lo demás), la que carga todo el peso sobre sólo uno de los progenitores”, agregó.

Y es que el periodista recalcó que “si ambos padres deben, por turnos, dejar sus trabajos para cuidar al hijo en común, ambos compartirán el costo sobre sus carreras. Los beneficios se comprueban en cualquier parque de Suecia, lleno de hombres cuidando a sus hijos pequeños; allí hay 60 días de posnatal obligatorio para el padre, e incentivos para que el permiso se divida en mitades. Esa sí es una política ‘pro familia’”.

Finalmente, apuntó al senador Moreira, “más allá de la increíble torpeza política de regalarle un triunfo así a la oposición, esa frase ignora la rica tradición del feminismo liberal, que entiende la igualdad de sexos como un mínimo civilizatorio y, de paso, un requisito para el desarrollo económico. No es casualidad que las sociedades más avanzadas en derechos para las mujeres sean las democracias liberales, laicas y capitalistas contemporáneas”.

“No es novedad que el club del poder sea ciego a los cambios culturales de la sociedad chilena. Pasó con la igualación de derechos de los niños, el divorcio y el aborto en tres causales, que el Congreso se negó por años a aprobar pese al abrumador apoyo ciudadano”.

“El cambio social es imparable. Aunque algunos, desde la comodidad de sus privilegios, aún no lo vean”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad