Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2019

Denunciantes de Herval Abreu acusan vacío legal tras sobreseimiento

Sin embargo, recalcaron que "se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros".

Por
Compartir

Las denunciantes de Herval Abreu acusaron un vacío legal, luego que el director de teleseries fuera sobreseído por eventuales abusos sexuales en cuantro de las cinco denuncias en su contra.

En una declaración pública firmada por las actrices Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara, Andrea Zuckermann y la guionista Bárbara Zemelman, dejaron en claro “que se reconozca que los hechos acontecieron, pero que no son constitutivos de delito, sólo deja entrever que, lamentablemente, nuestra estructura legal no da cuenta de los consensos que hemos alcanzado como sociedad”.

“La ley penal chilena considera que, pese a que no haya consentimiento, no hay violación ni abuso si no hay utilización de fuerza física u otra causal establecida en la ley. Por tanto, el problema aquí no es que falten antecedentes, sino que los hechos son atípicos, lo que no hace más que evidenciar las deficientes políticas criminales que inspiran nuestra legislación”, expresó.

Respecto a la decisión de la Fiscalía Metropolitana Oriente de no perseverar en la causa contra Herval Abreu, las denunciantes reconocieron que “al denunciar sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales”.

Sin embargo, recalcaron que “se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros”.

Junto con ello, destacaron el apoyo recibido por el gremio actoral y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, apuntando que “nos contactó para ofrecernos ayuda desde el comienzo”.

Si bien indicaron que cerraron una etapa, ahora se inicia una nueva, ya que “creemos que aún hay cosas que hacer”, como por ejemplo “promover un cambio cultural de protección y educación en materias de género, y reforzar los sistemas de prevención de abuso en ambientes especialmente jerárquicos”.

“Es necesaria la revisión de las políticas criminales actuales respecto de los delitos sexuales, ya que, si no se prohíben y sancionan estas conductas, los consensos que hemos logrado como sociedad frente a la prevención de abusos, se convierte en meros acuerdos de palabra”, precisaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad