Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2019

Una cartulina y una acusación de censura: polémica por obra de arte que muestra a Piñera en bikini

La pintura de dos metros se encuentra en exposición en el centro cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Por
Compartir

Luego de realizar diversas exposiciones en Chile, España y México, el artista visual Rodrigo Vicencio, se encuentra exponiendo por primera vez en Villa Alemana -su ciudad natal- la muestra “Territorios”, que lo conforman 44 pinturas y dibujos de su autoría.

De todos ellos, hay una en particular que llama la atención: “El nacimiento de una nación”, pintura al óleo de dos metros donde vemos dos cuerpos fisicoculturistas, uno de ellos con la cabeza del Presidente Sebastián Piñera, quien viste un diminuto bikini.

El artista explicó que la obra nació en 2012, durante el primer gobierno del Mandatario, periodo en el que su trabajo fue censurado por su contenido con cuerpos desnudos, lo que lo inspiró a utilizar cuadros similares con la cabeza del jefe de Estado.

“Durante esa época aquí en Chile yo viví la censura de mis obras por contener cuerpos desnudos. Un panorama totalmente opuesto a lo que fue mi experiencia en México. Entonces esta obra es un reflejo de eso. Una contrarespuesta. Pero nunca pensé que siete años después iba a pasar por una situación similar”, contó a La Estrella de Valparaíso.

Es que la exposición fue inaugurada el pasado 6 de marzo en el centro cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, pero el cuadro en cuestión fue retirado sin siquiera consultarle a Vicencio. “Fue una situación violenta y compleja de vivir. Yo llegué ese día a hacer un registro fotográfico de la exposición y me di cuenta que faltaba una obra. Y a mí nadie me comunicó nada. No me explicaron por qué no estaba la obra”, indicó.

“Lo que a mí me molestó fue que cuando llegué ese día, un tipo que trabaja en la galería me tomó de un brazo y me sacó para afuera. Y yo no tenía idea qué pasaba. Ahí este hombre me hace un comentario medio sarcástico de que yo ‘tenía que sacar un cuadrito’“, agregó.

Aunque Vicencio exigió una respuesta al director del centro cultural, solo le respondieron que eran “órdenes de arriba”.

Desde el centro cultural explicaron que la obra sigue en la exposición y que se retiró ese día debido a un acto conmemorativo por el Día de la Mujer, y “consideramos como equipo quitar el cuadro por algunas horas porque es bastante provocador, y no queríamos generar ningún tipo de situación”.

Actualmente la obra, en efecto, está en la exposición, pero se encuentra tapada con una cartulina, de modo que solo es posible verla ubicándose frente a ella.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad