Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2019

La Delio Valdéz en Chile: cumbia sin fronteras

Esta noche se presentará en Chile una de las bandas más populares del momento en Argentina, La Delio Valdéz, cumbia hecha en Buenos Aires que desarrolla una propuesta original, a partir de un ritmo que reúne a toda Latinoamérica.

Por
Compartir

Esta noche se presentará en Chile una de las bandas más populares del momento en Argentina, La Delio Valdéz, cumbia hecha en Buenos Aires que desarrolla una propuesta original, a partir de un ritmo que reúne a toda Latinoamérica.

La orquesta nació el 2009 en Buenos Aires y es una cooperativa de músicos que toma a su favor la rica historia de la cumbia en Argentina, retomando la formación de las grandes orquestas colombianas de antaño con un ensamble moderno, que combina lo eléctrico y lo acústico en un repertorio de canciones originales y cumbias tradicionales, pero con arreglos propios.

La Delio tiene cuatro álbumes editados a la fecha: La Delio Valdez (2012), La Rueda del Cumbión (2014), Calentando la Máquina (EP 2017) y Sonido Subtropical (2018). Las voces estables del grupo están a cargo de Pedro Gabriel Rodríguez (Timbal) y Manuel Cibrián (Guitarra). Sin embargo, en cada presentación se suman cantantes invitados, actualmente lo hacen de manera regular Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina), junto con la participación especial de Tilsa Llerena (Perú). La orquesta se completa con una sección rítmica de seis músicos (timbal con bombo y tambora; tumbadoras; güiro y/o maracón, bongó y tambor alegre, guitarra y bajo eléctricos) más una nutrida sección de siete vientos (saxofón alto y tenor, clarinete, dos trombones y dos trompetas).

Apoyados en la música andina, la salsa, el rock, el jazz y el reggae, La Delio Valdez logra un sonido clásico, moderno y universal, que refleja la identidad mestiza sudamericana.

A principios de este año, compartieron escenario con Santaferia, la exitosa banda de “Cumbia Casera” chilena que pasó por Argentina y que actuó con ellos específicamente en Niceto Club, Centro Cúltural Konex y Encuentro Club – Quilmes. Esta vez son ellos los invitados, y su venida a nuestro país contempla tres fechas finalizando marzo: jueves 28 en Club Chocolate, viernes 29 en Bar Victoria y el 30 de marzo en el centro de eventos Mamo Bodeguero en la ciudad de Concepción. Dos de esas tres fechas la compartirán con Santaferia, pero también con otras bandas locales, como Banda Conmoción, Moral Distraída o Los Miserables.

A propósito de su venida a Chile, conversamos con Santiago Moldován, flautista de la banda.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir con una banda chilena como Santaferia?

Muy enriquecedora y positiva, tuvimos la posibilidad de compartir con un grupo de gente que tiene mucho en común con nosotros, en lo musical y en la forma en que pensamos la posibilidad de desarrollar el crecimiento de una banda. Además a través de ellos hemos podido tener un primer pantallazo de como se vive la cumbia en Chile y lo apasionados que son sus seguidores. Siempre es interesante conocer gente que hace lo mismo que nosotros y poder aprender de ellos distintas maneras de llevar adelante los proyectos y sueños.

¿Qué esperan de sus próximas actuaciones en Chile?

Estamos muy expectantes porque hace tiempo que no vamos a Chile, hace unos meses sacamos nuestros último disco “Sonido Subtropical”, es un disco que marca un quiebre en la historia de la Delio ya que todas las canciones son composiciones originales, estamos muy ansiosos por saber como recibe el publico chileno esta nueva faceta de la Delio Valdez. Por otro lado esperamos poco a poco poder ir metiéndonos en el corazón de los cumbieros chilenos y que cada vez seamos más. Cuando se trata de cumbia, baile, gozar y pasarlo bien no hay fronteras que resistan.

¿Tienen pensado volver a chile con algún plan de grabación musical con Santaferia u otra banda?

¡Si! por supuesto, en estas contadas veces que hemos visitado Chile nos dimos cuenta que la escena musical y sobre todo la cumbiambera es muy grande e interesante. Hemos compartido escenario con las bandas de cumbia más importantes de Chile. Apostamos siempre por volver, por ir desarrollando una buena relación con el público y con el resto de las bandas de la escena para seguir creciendo. Con Santaferia tenemos muy buena onda y somos proyectos totalmente complementarios, nos encantaría grabar un material donde quede plasmada la identidad y la colaboración entre los dos proyectos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad