Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2019

VIDEO | Reconocido artista chileno fue detenido en Argentina por terrorismo: todo sería un gran error policial

Al director del Festival Hecho en Casa, Felipe Zegers y su pareja, la arquitecta Gabriel Medrano, se les acusa de "integrar una célula anarquista que planeaba un atentado".

Por
Compartir

El domingo, Felipe Zegers, director del Hecho en Casa Fest, fue detenido en Argentina junto a su pareja, la arquitecta Maria Gabriela Medrano, mientras se encontraban en un hotel en el sector de Palermo, Buenos Aires, en un operativo dirigido por detectives de civil de la Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba.

El incidente ocurrió, según detallan medios locales, luego de que fueran acusados de dejar en una habitación de un hotel en Córdoba “parte de una bomba casera”. A raíz de la denuncia el lugar fue desalojado, se retiraron autos cercanos y la Brigada de Explosivos detonó el artefacto.

Según medios argentinos, fuentes policiales apuntaban a que los profesionales “iban a atacar durante el Congreso de la Lengua. Buscan a otros sospechosos. El juez podría imputarlos en las próximas horas”.

Sin embargo, todo sería un error. Es que el supuesto artefacto explosivo era un aparato que repetiría la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo que fue usado por los chilenos en un festival al que fueron invitados.

“Esto es una locura. Ellos habían sido invitados en el marco del Congreso de la Lengua a la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre intervenciones urbanas. Ellos ya la semana pasada presentaron un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo y los citaron a que dieran un taller el sábado en el marco del Congreso. El domingo ellos venían a Buenos Aires y quedamos de reunirnos porque el lunes ya retornaban a Santiago. Nunca llegaron”, señaló a La Tercera Carolina Ortega, periodista argentina y amiga de la pareja.

Ortega reveló que “hoy por la mañana, a Felipe le dejaron hacer un llamado y nos enteramos que están detenidos con cargos terroristas, acusados de integrar una célula anarquista que planeaba un atentado. Ellos dejaron en Córdoba una caja con batería para que alguien la retirara. La gente del hotel vio la caja, hizo la denuncia, detonaron el parlante y a ellos los trasladaron presos a Córdoba. Estoy anonadada. Esto con dos llamados y la búsqueda en google se solucionaba”.

“Sabés que esto no es habitual en Argentina, pero en el último tiempo esto está raro. Ayer sin más sobreseyeron a dos hermanos de familia sirio-libanesa a quienes habían acusado de ser parte del Hezbollah porque tenían en su casa un rifle de museo de un bisabuelo. En esta locura de detenciones arbitrarias, ha pasado esto. Estoy entre enfurecida y sorprendida”, agregó.

El socio de Felipe Zegers, Camilo Palma, emitió una declaración pública explicando lo ocurrido en el artista y la arquitecta, asegurando que todo se trata de un “malentendido que confiamos será corregido lo antes posible”.

“El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano que se presentó en esa ciudad el sábado, junto a varias otras, y que consistía en un parlante que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo.
Si cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Jamás pensaron que esto provocaría el malentendido que se generó”, precisó.

Respecto a su presencia de en Argentina, “Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron invitados a título personal por la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre instalaciones, e implementaron esta intervención urbana en el marco del Congreso de la Lengua. Esta instalación había recorrido otros lugares con anterioridad y fue aprobada en los controles aéreos sin problema en Chile y Argentina”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad