Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2019

Ministerio de las Culturas anunció ampliación de Zona Típica de los barrios Brasil y Yungay

El histórico sector de Santiago Poniente pasará de 113 a 230 hectáreas de resguardo patrimonial, ampliando sus límites hacia San Pablo, Matucana, Manuel Rodríguez y la Alameda.

Por
Compartir

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, anunció la ampliación del perímetro de protección de la Zona Típica de los barrios Brasil y Yungay, los que están ubicados en el sector poniente de la comuna de Santiago.

El sector, que durante este viernes cumplió 180 años de existencia, pasará de 113 a 230 hectáreas de resguardo patrimonial.

De este modo, los barrios Yungay y Brasil de Santiago Poniente comprenderán desde ahora el cuadrante formado por Matucana al poniente; San Pablo por el norte; Manuel Rodríguez por el oriente, y la Alameda por el sur. Con esto, se consolida una gran área de protección patrimonial que incluye algunos de los barrios más importantes: Yungay, Brasil, Concha y Toro y Lucrecia Valdés.

Es el esfuerzo, voluntad y convicción de los propios vecinos de querer conservar y valorar este espacio de vida ciudadana muy rica, que está llena de testimonios sociales e históricos que se protegen para las futuras generaciones“, expresó la secretaria de Estado.

En 2016 los vecinos y el alcalde Felipe Alessandri habían solicitado la extensión del área, medida que fue acogida por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Entre los inmuebles patrimoniales que se ubican en los barrios se encuentran el edificio de la Compañía de Gas de Santiago, ubicado en Erasmo Escala y que data de 1928, el edificio Banco Hipotecario, en Alameda 2901, construido en 1922; el Liceo de Niñas N°2 Isaura Dinator de Guzmán, inaugurado en 1954; y el edificio de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocido como “La tía rica”, ubicado en Matucana 33 y cuya recepción es de 1928.

El barrio Yungay fue una de las primeras urbanizaciones del sector poniente de la capital y en ella habitaron personajes como Domingo Sarmiento, José Victorino Lastarria, Rodulfo Phillippi, Ignacio Domeyko, Bartolomé Mitre, Claudio Gay, Eusebio Lillo, Vicente Huidobro, Joaquín Edwards Bello, José Manuel Orrego, Aníbal Pinto, Nicanor Parra, Violeta Parra, Mauricio Redolés, Augusto D’Halmar y Nicomedes Guzmán, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad